Salud

Atenciones por EPOC superan el 60 por ciento de las consultas por problemas respiratorios

Juana María Ramírez.-

 Cerca de dos mil 700 consultas, es decir el 60 por ciento de las cuatro mil 500 atenciones anuales en consulta externa por el Servicio de Fisiología Pulmonar del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” son atribuidas a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el restante  40 por ciento corresponde a padecimientos como asma, hipertensión pulmonar, fibrosis pulmonar y apnea obstructiva del sueño.

Durante el arranque de la Semana de la Salud Pulmonar que se lleva a cabo en esta unidad hospitalaria de hoy y hasta el próximo viernes 17 de noviembre, el doctor Gerardo Antonio Rojas Sánchez, jefe del Servicio de Fisiología Pulmonar del Antiguo Hospital Civil, llamó la atención hacia este mal y señaló que durante esta semana se realizan actividades para alertar a la población sobre esta enfermedad que en 2015 mató a tres millones de personas en todo el mundo, y que, en México, lo padece el 10 por ciento de la población mayor de 40 años, con un subdiagnóstico aproximado de la mitad de los casos.

epoc

Durante esta Semana de la Salud Pulmonar se lleva a cabo una campaña de detección de EPOC que cuenta con dos módulos de aplicación de espirometrías (estudio utilizado para medir la función y la capacidad pulmonar), uno en el edificio de Consulta Externa y otro en el Servicio de Fisiología Pulmonar del Antiguo Hospital Civil. Los estudios de diagnóstico se realizan de manera gratuita a todo el público a partir de las 8:00 y hasta las 14:00 horas. Se espera que durante la semana se lleven a cabo 200 espirometrías.

A lo largo de la semana se brindarán además charlas sobre prevención de la enfermedad y autocuidado de los pacientes con problemas respiratorios. “Vamos a enseñar a los pacientes a ser conscientes del hábito de la respiración y vamos a invitar a aquellos que tienen problemas detectados en ese momento a que continúen su tratamiento.  También los estamos invitando a la Clínica para Dejar de Fumar donde se les proporciona a los pacientes, tratamiento multidisciplinario a través de apoyo psicológico, medicamentos y rehabilitación pulmonar”, añadió Rojas Sánchez.

Se invita a todas las personas interesadas, principalmente a aquellas con factores de riesgo como el tabaquismo (fumadores activos o pasivos) y que hayan sufrido exposición a humo de leña, solventes en fábricas, ladrilleras, etc., a que acudan a atenderse y a conocer más sobre la EPOC durante la Semana de la Salud Pulmonar, del 13 al 17 de noviembre en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s