Economía

Jalisco es el brazo fuerte de la agroindustria mexicana en negociaciones del TLCAN

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

 

En su calidad de líder nacional de la agroindustria, Jalisco se consolida como el brazo fuerte de México en las negociaciones del Tratato de Libre Comercio Atlántico Norte, (TLCAN), reconoce el Gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El titular del poder ejecutivo dijo que aún con los liderazgos del sector ganadero, continuarán los apoyos para la compra de ganado, terminar con los problemas de abigeato y continuar el impulso al sector lechero jalisciense, ” hoy estamos exportando a casi 80 países, logrando que existan mejores ingresos, mayor empleo, mejor desarrollo en las distintas regiones”, dijo.

37932786091_2dcafba202_z

En cuanto a la producción ganadera, cifras de la SAGARPA refieren que México produce aproximadamente 6 millones 300 mil toneladas de carne, de las cuales el 50 por ciento corresponde a carne de aves, y le sigue la carne de res con un millón 870 mil toneladas y la de cerdo ronda el millón 360 mil toneladas.

El valor total de la producción ganadera mexicana supera los 16 mil 382 millones de dólares, y el 10 por ciento corresponde a Jalisco.

Durante la celebración del día del ganadero el titular del Poder Ejecutivo manifestó que su Secretaría de Desarrollo Rural, ampliará los apoyos a ganaderos con la compra de sementales, y es que los ganaderos jaliscienses lideran el mercado de exportación de genética bovina, al exportar por año, más de 300 mil dosis de semen de razas de registro, como Angus, Charolais, y Charbray, principalmente a Brasil, Perú, Honduras, y otros países de centroamérica.

Asimismo, Jalisco lidera la producción nacional lechera, con una quinta parte de total, por el orden de los 5 millones 200 mil litros diarios, es decir el 20 por ciento.

 

Gigante agroalimentario

Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, informa que el estado lidera también la producción mexicana de carne de cerdo, con un valor superior a los 13 mil millones de pesos, en todo el país la producción porcina vale 57 mil millones, y es el segundo productor de aguacate con 19 mil 537 hectáreas sembradas.

Agrega que en las negociaciones del TLCAN, se contempla ingresar a éstos últimos productos al mercado estadounidense, “es una actitud del Departamento de Agricultura que debe decir sí al último paso. Ese tema lo pusimos y una vez que liberamos al estado de la fiebre porcina clásica y de la enfermedad de Aujeszky nos pone en condiciones de que nuestro estado se vaya convirtiendo en un actor importante en la exportación de carne de cerdo”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s