Gobierno

Tuxcueca encabeza el área metropolitana de la rivera

  • El documento donde se argumenta la necesidad de unificar varios municipios que colindan con el Lago de Chapala fue entregado al Congreso del Estado, de su análisis se decidirá la vialidad de esta petición

 

Por Mario Díaz.-

 

WhatsApp Image 2017-10-05 at 7.44.02 PM

 

El presidente municipal de Tuxcueca, Cuauhtémoc Sosa Cárdenas, entregó el expediente técnico en donde se cumplen todos los requisitos que se necesitan para la creación de una nueva área metropolitana. Este documento fue entregado personalmente a la oficina del diputado Augusto Valencia López para que sea la comisión de Asuntos Metropolitanos que preside este legislador, quien lo analice y decida sobre el futuro de esta zona ribereña.

 

Los municipios que están a la expectativa son el de Chapala, Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán el Alto, quienes lograron integrar todos los requisitos que la ley marca, como que se tenga continuidad física entre las poblaciones, que se cumpla con los requerimientos poblacionales, de tradición que conjuntamente los municipios tengan fines comunes, como el comercial, turísticos, culturales y tradiciones.

 

Se considera que serán cerca de 120 mil habitantes quienes se estuvieran integrando a esta nueva área metropolitana.

 

 

Ventaja

 

“La parte más importante accederíamos al fondo para zonas metropolitanas, para poder generar proyectos en conjunto como favorecer el Lago de Chapala con temas ambientales, que también favorezcan al área metropolitana de Guadalajara; podremos acceder a más recursos para poder fortalecer la seguridad pública municipal en los cuarto municipios, dos rubros de gran importancia para coordinar esfuerzos en estas materias”, destaca Sosa Cárdenas.

 

Recordó que desde que tomaron protesta como presidentes municipales hace ya dos años, se dio a la tarea de encabezar este proyecto, detalló que debido a la complejidad de requisitos que solicitan para tal efecto, el tiempo se les fue yendo poco a poco, sin embargo hoy se cuenta con este documento técnico en donde se cubre perfectamente cada uno de los puntos requeridos.

 WhatsApp Image 2017-10-05 at 7.44.01 PM

 

Residuos

 

En otro tema Cuauhtémoc Sosa, quien acaba de ser nombrado como presidente del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR), que conforman diez municipios de aquella región, comentó del programa piloto que pondrá en marcha a mediano plazo.

 

“Ahorita que el SIMAR cumple diez años y lo que queremos lograr es el Sistema de Separación de Residuos, vamos a iniciar como prueba piloto el municipio de Manzanilla de la Paz, para luego ir ampliando esta costumbre en los demás municipios. Estaríamos arrancando con este proyecto tal vez en dos meses, por lo pronto estamos en etapa de la planeación y determinación de las rutas”.

 

 

Viñedos

 

WhatsApp Image 2017-10-05 at 7.43.47 PMEl municipio de Tuxcueca tiene una apuesta turística muy importante en puertas, “estamos incursionando en viñedos como proyecto productivo en tema de agricultura, al tiempo que también queremos empezar a explotar esta actividad como tema turístico, que las personas que nos visiten vayan y vean cómo se produce el vino tinto de Jalisco”, puntualiza que el paisaje que brindan estos viñedos son dignos de visitar y presumir en las redes sociales que se estuvo ahí.

 

Actualmente es un proyecto de particulares, se está en pláticas con todas las partes involucradas para potencializar estas plantaciones, por lo pronto los propietarios pueden recibir a los interesados.

 

Para fortalecer esta industria, “estamos llevando un hermanamiento con la ciudad de Napa, en el estado de California, Estados Unidos, que son productores de uva y tienen muchos viñedos como atractivo, estamos armando este trámite, y pronto lo podremos dar a conocer como un hecho”, comentó Sosa Cárdenas.

Categorías:Gobierno, Turismo

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.