Política

Las páginas del Espacio Tiempo

  • Editorial Tusquets, presenta el facsímil que recorre el camino hacia la Relatividad General, el trabajo que Albert Einstein presentó y que cambió el camino de la ciencia hasta nuestros días

Por Mario Díaz

El estereotipo del científico en nuestros días es un hombre con cabellos y bigotes desaliñados, un saco que no le horma bien, disperso para temas y relaciones sociales pero íntegro e indomable a la hora de los trazos físicos que dibuja en una pizarra. Este individuo además también tiene acento alemán.
Todo esto nos evoca sólo a un personaje de la vida real, el físico Albert Einstein, quien en 1915 publicó El Fundamento de la Relatividad General, dando un giro de 180 grados a la comprensión del espacio y el tiempo, fusionando ambos fenómenos y dándole un nuevo sentido a la estructura del universo mismo y a la imagen de la gravedad vigente desde Isaac Newton.

 

E=mc2

Esta nueva edición es un facsímil anotado el cual reproduce en estas páginas el manuscrito original, comentado por Hanoch Gutfreund y Jürgen Renn, dos de los máximos conocedores de la obra de Einstein. Todo ello se acompaña de esclarecedores textos en los que los autores explican el contexto científico y los avatares que acompañaron la larga gestación de la teoría de la relatividad general desde 1905, así como el destino y vigencia de la misma.
Han pasado más de cien años, cuando el 25 de noviembre de 1915, Albert Einstein presentaba ante la Academia Prusiana de Ciencias las ecuaciones definitivas de su nueva teoría de la gravedad. Aquel resultado cambió para siempre la manera de entender el espacio y el tiempo, que dejaron de ser mero telón de fondo para convertirse en agentes dinámicos cuya geometría cambiaba en presencia de la materia y la energía.
La teoría de Einstein engendró muy pronto líneas de investigación completamente nuevas, como la cosmología, y un siglo después sigue siendo uno de los pilares fundamentales en la comprensión del mundo físico y en la descripción del universo como un todo.


Los amantes de la ciencia podrán disfrutar de esta publicación El Camino de la Relatividad, es un trabajo científico que muchos consideran ciertos tintes místicos por que esta teoría no solo obligó a comprender el espacio y el tiempo de una manera completamente nueva, sino que hacía gala de una complejidad matemática pero formidablemente sencillo en su entender para la época y para nuestro tiempo.
Editorial Tusquets, autores Hanoch Gutfreund y Jürgen Renn.

 

Categorías:Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s