Juan Carlos Huerta Vázquez
En Concepción de Buenos Aires, en el sur de Jalisco, se rompió el Récord Guinness del guacamole más grande del mundo, al preparar 2 toneladas 980 kilos del platillo.

El municipio es uno de los principales productores de la fruta, al igual que otras localidades de la región Sierra del Tigre, y con este evento busca mostrar la riqueza y atractivo turístico de la región sur de Jalisco.
En la elaboración del platillo tradicional participaron mil 600 personas entre estudiantes de 12 escuelas de gastronomía; además de productores aguacateros del municipio anfitrión; también participaron productores de cebolla de Tizapán el Alto: de jitomate de Autlán de Navarro, San Gabriel y Tamazula de Gordiano; y agricultores de limón de San Martín Hidalgo, que donaron los ingredientes, y empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Para la elaboración del platillo se emplearon 4 mil 200 kilos de aguacate, de jitomate, 200 de limón, 150 de cebolla, 12 de cilantro y 90 de sal.
Asistieron más de tres mil personas para degustar el platillo que se elaboró en un recipiente decorado por el artista plástico Aram Cortés, «el diseño de la obra tiene que ver con Jalisco, su atardecer y su paisaje, pero también con la fuerza y mano del hombre y mujer trabajador para la cosecha”, dijo el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez.
El anterior Récord Guinness lo obtuvo Michoacán con un guacamole de 2.6 toneladas