Juan Carlos Huerta Vázquez
Por mayoría de votos de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se determinó como constitucional el proyecto #SinVotoNoHayDinero, dentro de la Reforma Político Electoral de Jalisco.
El dictamen iba en contra de la reducción del financiamiento a partidos políticos, pero sólo 4 integrantes del pleno lo avalaban, y 7 ministros lo rechazaron.
Sin embargo la determinación del máximo órgano juzgador del país no incide en la dotación de más de 440 millones de pesos que se entregará Jalisco a los institutos políticos en 2018.

Entre los argumentos de la impugnación interpuesta por el Partido Verde Ecolista de México, destaca que el Congreso de Jalisco había invadido competencias de los diputados federales, en consideración a que la Ley de Partidos Políticos es federal.
La también llamada ‘Ley Kumamoto’ surtirá efectos a partir de 2019, y tomará en cuenta los resultados de los comicios de 2018.
De esta forma se multiplicará el padrón electoral de Jalisco por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
De ahí, el 30 por ciento que resulte se reparte de manera igualitaria entre todos los partidos con registro, y el 70 por ciento restante se destinará a cada instituto político de acuerdo al porcentaje de votos que hayan obtenido en la elección de diputados.
En años no electorales la multiplicación del padrón será por el 20 por ciento del padrón.