Política

“Es por todas” campaña contra la violencia de género

Juana María Ramírez

 

La diputada federal Laura Plascencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del la cámara de diputados, iniciará este domingo con la campaña Es por todas y por todos, en donde se estará dando información a las mujeres acerca de las alternativas que tienen para poder vivir una vida libre de violencia, pues asegura que un 20 por ciento de las mujeres no saben a dónde pueden acudir para solicitar ayuda.

Los trabajos que se emprenderán a nivel nacional, iniciarán en Jalisco este domingo en el municipio de Tonalá, en donde estarán repartiendo trípticos con información para que las mujeres conozcan teléfonos y ubicación de refugios a donde pueden acudir en busca de ayuda, y a la par de esto se estarán implementando cursos y conferencias para llevar información del tema sobre todo en los municipios que se encuentran señalados con mayor incidencia de violencia hacia las mujeres.

WhatsApp Image 2017-08-23 at 12.51.01 PMSeñaló que la falta de compromiso de los gobiernos en donde se registra mayor violencia ha evitado que se lleven a cabo acciones pertinentes para evitar este tipo de conductas hacia las mujeres, aunque señaló que en Jalisco se ha ido avanzando poco a poco en el tema, pero falta mucho por hacer, y puso de ejemplo que a casi un año de que se diera la alerta de género a nivel estatal en ocho municipios del estado hasta el momento no se han reportado de avances o acciones encaminadas a disminuir la violencia en contra de las mujeres.

El pasado viernes 18 de agosto el INEG publicó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, sitúa a Jalisco como el tercer estado con más violencia contra las mujeres.

“Estamos por encima de la media nacional, que es de 65%, mientras que en Jalisco 7 de cada 10 mujeres reciben violencia en su casa. Y si revisamos las diferentes estadísticas por las diferentes modalidades de violencia, encontramos que Jalisco está en el segundo lugar nacional en violencia escolar en contra de las mujeres”.

Agregó que dos de los principales problemas son la falta de denuncias y la ausencia de seguimiento por parte de las autoridades.

“Encontramos datos muy interesantes que la encuesta arroja a nivel nacional; en primer lugar la mayoría de las mujeres no denuncian por miedo a las consecuencias o a venganza; en segundo lugar, no se conocen ante qué instancias pueden denunciar.Lo que encontramos es que más de 90% de los casos no son denunciados; y hay muchas omisiones por parte de las autoridades.

Lo importante, apuntó la legislador es concienciar sobre el tema, pues resulta preocupante la cantidad de mujeres no identifican que viven con violencia y lo ven como normal, un tema que se está agudizando en nuestro país, es necesario, dijo enfatizar que el machismo mata, que es necesario que las mujeres puedan transitar con seguridad por las calles, tema pendiente que tienen los gobiernos para garantizar este derecho.

Categorías:Política

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.