Congreso

Coherencia arte, cultura, gobierno

  • Lejos de los sombrerazos con los que el sector conservador pretenden imponer sus gustos y modos, en el Congreso presentan propuesta para adquisición de arte público

Por Mario Díaz.-

En los últimos días se ha desatado en la zona metropolitana de Guadalajara enfrentamientos ideológicos en torno al monumento “Sincretismo” del artista Ismael Vargas, que se colocó a unos metros del templo del Refugio sobre avenida Federalismo. Fusión entre la diosa Cuatlicue, la tonanzin antes de Guadalupe, con la imagen de la virgen traída por los españoles.

WhatsApp Image 2017-08-24 at 2.21.55 PM

La intransigencia de los grupos conservadores incluso anuncian una marcha, manifestación en contra de esta obra la cual tachan de ofensa a la grey católica, mostrando la ignorancia sobre las raíces de los mexicanos, aunque el cardenal Francisco Robles Ortega, contradice a los espantados y considera esta pieza lo que es, una forma de expresión sin tintes religiosos.

Para evitar que esta situación se vuelva a dar y acabar con las suspicacias de quién y porqué se escogen estas piezas de arte público urbano, la diputada Rocío Corona Nakamura, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, la iniciativa para crear la Ley de Adquisición de Arte Público.

Expuso que en este reglamento quedará prohibido realizar con recursos públicos obras de arte urbano. Habrá un Comité de Adquisición de arte público que propondrá a la participación ciudadana los espacios destinados para ello.

WhatsApp Image 2017-08-24 at 2.21.55 PM (1)“De aquí en adelante el arte público será patrocinado, pagado con recursos privados de fundaciones, consorcios y empresas que deseen comprometerse con su ciudad.

“Los gobiernos facilitarán los espacios públicos, cuidando el concepto y entorno artístico, que no polarice ni divida a la sociedad. Esculturas o monumentos socializados; sin sorpresas ni autoritarismo. A la gente se le toma en cuenta y se le respeta”.

Propuso que toda persona que de aportaciones económicas para arte público tendrá derecho a un certificado que lo acredite como mecenas o patrocinador.

sin afectar la estética de la obra, se inscribirá en el lugar donde esté colocado, de manera discreta, los nombres de los patrocinadores. Pero no se inscribirán, bajo ningún título, el nombre de los integrante del comité de adquisiciones de arte público ni de servidor público alguno.

“Si hay una convocatoria y colecta para una obra y ésta no se realiza, el comité devolverá el dinero a los patrocinadores. Si sobra dinero el remante será entregado a la cruz roja mexicana”.

Para la diputada de extracción priísta, en la actualidad la Ley de Austeridad es letra muerta.

“Estamos por la promoción de las expresiones artísticas y culturales el espacio público es lugar de encuentro y convivencia. Pero  el recurso público debe ser destinado a resolver problemas prioritarios. Nadie en su sano juicio se opondría a la colocación de monumentos o esculturas que embellecen el entorno y que pueden llegar a convertirse en referentes urbanos y atractivos turísticos”.

WhatsApp Image 2017-08-24 at 2.21.55 PM (2)

Pero puntualizó que primero se deben atender problemas urgentes y luego aquellos que pueden esperar. Es prioridad la salud, seguridad, educación, servicios públicos, alumbrado, transporte y calles.

“Lo que no puede esperar es lo urgente. La Cruz Verde de Guadalajara, opera con carencias para atender emergencias con ambulancias. El Director de los Servicios Médicos de Guadalajara reconoce que solo cuenta con seis ambulancias en servicio y de las cuales dos son prestadas, por cierto las unidades están ya muy descuidadas, muy correteadas”.

Según los parámetros del a Organización Mundial de la Salud, recomienda que debería de haber una ambulancia por cada 25 mil habitantes, es decir, se necesitan 58 ambulancias solo para el municipio de Guadalajara.

Con esta inversión de arte público se podrían adquirir alrededor de 40 ambulancias básicas tipo 1 o de 28 de alta tecnología, que ayudaría a abatir el rezago.

Categorías:Congreso, Política

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s