Azoteas verdes
Por: Mayeli Mariscal
¿Con qué frecuencia va al mercado, tienda de autoservicio, mercado de abastos o tianguis para surtir la despensa, especialmente las frutas y verduras?
Si le digo que al menos en lo que se refiere a verduras e incluso frutas usted en casa puede cultivarlas, ahorrar y tener frecura y certeza de lo que consume, ¿me cree?
Y además, y quizá lo más atractivo es que esta práctica le podría también traer beneficios en el pago de impuestos, pues ya en Jalisco se publicó en el Diario Oficial que se otorgarán descuentos en el predial del 20 y del 30 por ciento a quiénes tengan azoteas verdes y jardines verticales.
¿Qué deben hacer?
En Diario Oficial del Estado de Jalisco, publicó el pasado 08 de agosto la reforma al Artículo 100 BIS de la Ley de Hacienda Municipal del Estado, en donde se detalla que una persona física, es decir usted o yo, que no esté constituida como empresa, que lleve a cabo la «naturación del techo de su propiedad o implemente jardines verticales» debe acreditarlo o registrarlo ante la autoridad municipal a fin de que se cumpla con las normas de edificación.

Si esta opción le parece atractiva, pero no tiene idea de cómo empezar y sobre todo el costo que implica realizar este tipo de naturalización extensiva e intensiva en su techo, puede acercarse a la autoridad encargada del tema Semadet o bien a sus equivalentes en los municipios.
Los descuentos serán aplicables en las tesorerías de los municipios y esto aplica a todo la entidad, así que a poner manos a la obra.
Aunque le adelanto que tampoco espere que puede resultar barato este proceso, pero basta poner en una balanza el costo-beneficio que esto implicaría, pues la crisis alimentaria mundial es grave y dígame que ¿no le agrada observar el proceso de germinación y crecimiento de sus alimentos y tener la certeza del riego y el uso de los fertilizantes que se le aplican a los alimentos que pondrá en la mesa de su familia?