Juan Carlos Huerta Vázquez
El Ayuntamiento de Guadalajara pretende modificar los usos de suelo de una gran cantidad de predios, considerados ‘áreas verdes’, o ‘espacios públicos’, acusa el presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas, quien agrega que los nuevos planes parciales que pretende aprobar el cabildo tornan a un carácter comercial.
«Con esto se abre la puerta a la privatización de muchos predios, dan la facilidad para que los ayuntamientos desincorporen, y ya con el uso de suelo, ya los puedan vender con un mayor potencial, con un mayor atractivo para quien los vaya a comprar».

En la Gaceta Municipal, en su tomo III, ejemplar 31, año100, con fecha del 28 de junio de 2017; se publica la aprobación del acuerdo denominado A 64/62BIS/17, en el que se instruye al Tesorero para que integre los expedientes de viabilidad de venta de inmuebles propiedad municipal, con la finalidad de aplicar el recurso en obras de necesidad.
Se describe un predio de 2 mil 584 metros aproximadamente, ubicado en la Avenida Alcalde, con el número 924, entre las calles Torres Quintero y Silvestre Revueltas, en la colonia Alcalde Barranquitas, donde se encuentra el Registro Civil Número 1 y otras oficinas de la comuna.
Otro predio que dice la gaceta es el inmueble propiedad municipal ubicado en Marsella número 49, entre las calles Pedro Moreno y Morelos, colonia Americana, con una superficie aproximada de 906 metros, donde antes estaban las oficinas de la PROFECO y CFE.
Estos dos edificios ostentan la calidad de ‘equipamiento institucional’, y la reconversión de su uso de suelo es para ‘comercio y servicios’, es decir ‘uso privado’, sin problema para construir lo que sea, si al comprador le parecen feas las construcciones.