Juan Carlos Huerta Vázquez
La exdirectora de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, fue aprehendida en el hotel Grand Miramar de Puerto Vallarta.
Elementos de la policía ministerial de Veracruz le ejecutaron una orden de aprehensión girada en su contra por un juez de ese estado bajo el cargo de enriquecimiento ilícito.
La exfuncionaria, viuda del panista Gregorio Barradas Miravete ha sido señalada en la última audiencia del caso del exgobernador por testimonio del ex titular del Instituto de Espacios Educativos, José Juan Janeiro Rodríguez, quien dijo que el propio Duarte de Ochoa le instruyó adquirir un departamento y una camioneta Land Rover para la mujer.

Lo anterior se acredita como parte del desvío de recursos de la administración duartista, aunque Tress Rodriguez sólo se desempeñó en el cargo por algunos meses, ya que fue removida del puesto, presuntamente por órdenes de Karime Macías Tubilla, esposa del exmandatario.
La exfuncionaria veracruzana compitió por cargos públicos en dos ocasiones arropada por el PAN, y se le señala de haber recibido joyas, un auto y un departamento por parte de Javier Duarte, según las declaraciones de José Juan Janeiro, presunto operador financiero de Duarte y quien colabora con la PGR.
Los recursos que presuntamente desvió el exgobernador Javier Duarte de las arcas veracruzanas no sólo beneficiaron a su esposa Karime Macías sino también a una mujer señalada como su pareja sentimental.
La viuda alegre
El organismo que dirigïa la mujer, era el encargado del diseño de normas para la construcción de infraestructura escolar, y el nombre de ella era desconocido en Veracruz hasta 2010, cuando su esposo, el panista Gregorio Barradas, quien había ganado la elección a presidente municipal de Juan Rodríguez Lara, fue asesinado.
Luego en 2012, abanderó al PAN, en busca de una diputación federal por el distrito de Acayucan, Veracruz, sin embargo perdió la elección, su mote: ‘la viuda alegre’, se hizo famoso porque durante la campaña se difundieron fotografías de ella semidesnuda, en fiestas y acompañada de Rafael Rodríguez, señalado como rival político de su esposo.
Un año después, en junio de 2013, volvió a la búsqueda de un cargo de elección popular, impulsada otra vez por el PAN, y compitió para convertirse en presidenta municipal de su natal San Juan Evangelista, y durante la campaña sonó un corrido que la describía como ‘una mujer aguerrida’: «muchos rumores se esuchan, eso que ni les asombre, pues tiene muchas agallas
y no le teme a los hombres», dice la letra del corrido que fue su música de fondo en la etapa proselitista.
Su fama le alcanzó sólo para llegar al tercer lugar de la contienda, independientemente que en su canal de YouTube, presume fotografías con figuras panistas como la exprimera dama Margarita Zavala y la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota.