“Agua para Jalisco, una Alternativa Responsable” propuesta de alcaldes naranja

Juana María Ramírez

Durante la presentación de la propuesta “Agua para Jalisco, una Alternativa Responsable”, los alcaldes metropolitanos dejaron claro que no apoyarán la desaparición de Temacapulín, e incluso que el Congreso de Jalisco no aprobará la propuesta del Gobernador de levantar la cortina a los 105 metros, con 80 es suficiente desmintiendo además la idea de que a esa altura Temaca también se llenaría de agua, señalaron que hay alternativas para evitar la inundación, y una de ellas es revocar el acuerdo de 2005 para no dar agua a Guanajuato y utilizar ese porcentaje para las necesidades de Jalisco.

Encabezados por el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro los ediles dieron a conocer la propuesta que más tarde entregarían al gobernador y dijo que con la propuesta se busca confrontación con el Gobernador. “Al contrario, le queremos ayudar a que tome la decisión que Jalisco necesita. Le queremos echar la mano para que no se equivoque, queremos apoyarlo para que defienda los intereses de nuestra ciudad y de nuestro estado. Logramos construir una reflexión colectiva, a partir de argumentos técnicos”.

 Remarcaron que déficit de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara es mayor al estimado por el Gobierno del Estado, ya que éste sólo basa su cálculo en la zona territorial que abastece el Siapa, dejando una parte importante de los municipios metropolitanos fuera del cálculo. El déficit total para Jalisco es de 9.9m³ por segundo (3.4m³ déficit Siapa, 2.6m³ déficit resto AMG y 3.9m³ déficit de los Altos de Jalisco). Hoy en día, la cuarta parte del Área Metropolitana de Guadalajara sufre algún nivel de desabasto.

36071129261_9f8033d48b_z

Que la disponibilidad de agua para que pueda operar y abastecer el sistema de la presa de El Zapotillo a 105 metros de altura es menor al estimado. El escenario elegido por el Gobierno del Estado no contempla ni el supuesto de variabilidad por Cambio Climático, ni los análisis históricos de volúmenes de otras presas en la misma cuenca que no han logrado almacenajes promedio superiores al 40%.

Las principales propuestas son; el que la cortina de la presa debe permanecer a 80 metros de altura, además de que el agua debe ser para Jalisco, no al trasvase. Igualmente por parte de los diputados se anunció que estos no avalarán un nuevo convenio con altura de cortina a 105 metros que por garantizar el agua a Guanajuato, y presentarán un Acuerdo Legislativo exhortando al Gobernador para que se cancele el convenio del 2005, así como un acuerdo legislativo para que el Congreso del Estado de Jalisco promueva una controversia constitucional, por la omisión de la aprobación del derecho de vía para la construcción del acueducto de los Altos a Guanajuato.

Finalmente, se planteó construir una agenda de gestión integral del agua que contemple un programa intensivo de mantenimiento de la red hidráulica de abastecimiento para reducir las fugas y una política pública integral para implementar sistemas de ahorro de agua dentro de los hogares, entre otros.

En la presentación de este proyecto estuvieron José Luis Tostado Bastida, Síndico de Zapopan; Refugio Velázquez, Presidente Municipal de Juanacatlán; Héctor Hugo Bravo Hernández, alcalde de Tepatitlán, Héctor Álvarez de Zapotlanejo; María Elena Limón de San Pedro Tlaquepaque; Alberto Uribe de Tlajomulco de Zúñiga; Ismael del Toro, Diputado Local y Víctor Sánchez, Diputado Federal. También acudieron  representantes de colegios de profesionistas, de cámaras empresariales, organizaciones sociales y universidades.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.