- Las recomendaciones del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público de Jalisco, al parecer son letra muerta para el gobierno del estado en el tema del trato a los usuarios de la tercera edad
Por Mario Díaz
Ante lo que parece ser una completa ignorancia a una de las recomendaciones que el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público de Jalisco, emitiera hace tiempo, a la Secretaría de Movilidad del Estado para que los operarios de camiones del transporte público den un buen trato a los usuarios de la tercera edad y al público en general, hacen un nuevo llamado para meter en cintura a estos prepotentes vacunos.
En voz de José de Jesús Gutiérrez, miembro de este observatorio y presidente de la Red Ciudadana, recordó que la gran mayoría de los cerca de 800 mil adultos mayores en Jalisco, necesitan el servicio de transporte público urbano para sus actividades diarias.
«Lamentablemente, tal y como lo reconoció la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del Estado, en mayo del 2017, después de haber aplicado una encuesta a cinco mil adultos mayores que utilizan bienevales, los adultos mayores son maltratados por los operadores de las unidades del servicio de transporte público urbano».
También recordó los resultados obtenidos en dicha encuesta, en donde el 78.5 por ciento de los adultos mayores que utilizan transporte público, han recibido alguna vez maltrato de los operadores; el 93.7 por ciento reportó que los operadores se rehúsan a recibir los bienevales; el 90.5 tiene miedo a utilizar los bienevales por las consecuencias a ser humillados, y el 59.2 reporto que los operadores les han negado el servicio.
Ante estos números consideró urgente y necesario recordarles las recomendaciones emitidas, con la posibilidad de que en esta ocasión si sean tomadas en cuenta por las autoridades.
Primero elaborar, aplicar un programa permanente para que se pueda prevenir, frenar, sancionar las situaciones de maltrato por parte de los operadores de las unidades especialmente a los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, niñas y niños en general a todas las personas que utilizan el servicio de transporte público urbano.
Segundo, revisar y promover la actualización de los procesos de selección de los operadores de las unidades y evalúe estos mismos procesos de selección, para asegurar que ninguna persona que no tenga las condiciones adecuadas de salud mental acceda a este trabajo como operadores de unidades.
En tercer lugar, incorporen a los programas de capacitación y adiestramiento de los operadores de las unidades del servicio de transporte público urbano un módulo teórico-práctico sobre el buen trato especialmente a personas de grupos vulnerables y a los usuarios del servicio en general.
Una cuarta recomendación es diseñar, implementar promover un sistema de registro de situaciones de maltrato por parte de los operadores de las unidades del servicio de trasporte público urbano especialmente a personas de grupos vulnerables y a los usuarios del servicio en general.
Finalmente, implementar medidas de sanción a partir del sistema de registro de situaciones de maltrato por parte de los operadores de las unidades del servicio de transporte público urbano especialmente a personas de grupos vulnerables y a los usuarios del servicio en general, en las dos primeras ocasiones en que un operador incurra en tales actos se le aperciba y conmine a que modifique su comportamiento, en la tercera ocasión se le suspenda temporalmente de acuerdo a la gravedad de la situación de maltrato. Para la cuarta ocasión se le suspenda la licencia de operador de unidades del servicio de transporte público urbano y, por lo tanto se le rescinda su contrato de trabajo en el servicio.
José de Jesús Gutiérrez, pidió a las autoridades que se pongan a trabajar en estas recomendaciones a partir de mañana mismo para acabar con estas acciones en contra de los adultos mayores.