Gobierno

Fotoinfracciones negocio obscuro

  • Procederán en contra funcionarios que armaron este jugoso negocio a favor de la empresa Autotraffic

 

Por Mario Díaz

Luego de que un juez otorgara la suspensión de actos de autoridad a los primeros siete amparos, en contra de las foto infracciones, que promovió el grupo Asociación Fuerza en Movimiento, concedida esta medida cautelar en los juzgados federales del Tercer Circuito, Fabián Montes Sánchez, presidente de este organismo puntualizó que estas multas ilegales solo se trata de un negocio obscuro para la empresa y recaudatorio para el estado.

Montes Sánchez, consideró sospechosa la manera de actuar de algunos servidores públicos como el ex subsecretario de Administración, Salvador González Reséndiz, uno de los firmantes del contrato con la empresa Autotraffic, beneficiada por las foto infracciones; del ex secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado; del propio Servando Sepúlveda Enriquez actual titular de Movilidad y la defensa que hace de este contrato el propio Héctor Pizano Ramos presidente del Comité Estatal del PRI Jalisco.

WhatsApp Image 2017-07-13 at 6.21.37 PM“Estamos indagando legalmente si hay un exceso (de algunos servidores públicos), si hay alguna responsabilidad de algún funcionario para actuar en consecuencia, lo importante es saber qué servidor público validó esta situación, porqué se dieron tantos excesos, la intención es encontrar el punto exacto para atacarlo legalmente y sería contra funcionarios públicos”, comentó uno de los abogados de esta agrupación ciudadana.

Montes Sánchez, recuerda que cuando interpusieron los amparos el mismo gobernador, se subió directamente al tema, toda vez que antes estos asuntos los atendía Servando Sepúlveda, “desde un principio hemos señalado que hay un oscurantismo en el contrato, mucha opacidad, muchos cuestionamientos e interrogantes, por qué tantos beneficios a la empresa. Las foto multas en Jalisco son mejor negocio que el petróleo, porque las ganancias que ha tenido la empresa concesionada va a un dos mil quinientos por ciento de lo que le han invertido”.

WhatsApp Image 2017-07-13 at 6.21.38 PMSeñaló que Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, tuvo que intervenir para tratar de conseguir que las foto infracciones continúen, pero no de la manera adecuada, preguntando vía twitter si la gente está de acuerdo o no, “Una ilegalidad puede ser muy popular, pero es ilegal y ellos al tomar protesta juraron respetar las leyes”.

Señaló que con el trabajo experto de los asesores en Derecho se presentaron ante los juzgados federales que se localizan en la Ciudad Judicial Federal, siete demandas de amparo, las cuales fueron admitidas todas, por lo que ya es un avance que alienta a seguir en esta batalla legal por los derechos de la ciudadanía.

Los juicios de amparo quedaron como sigue: 1888/2017 en el Juzgado Segundo de Distrito; 1881/2017 en el Juzgado Tercero de Distrito; 1889/2017 en el Juzgado Cuarto de Distrito; 1898/2017 en el Juzgado Quito de Distrito; 1974/2017 en el Juzgado Cuarto de Distrito; 1898/2017 en el Juzgado Sexto de Distrito; y 1890/2017 en el Juzgado Sexto de Distrito.

A pesar de que en todos las demandas se solicitó la suspensión de los actos de autoridad, en ellas los juzgadores consideraron que se trata de hechos consumados y conforme a la jurisprudencia no es posible otorgar este derecho, pero en uno de ellos el juez consideró: “por otra parte, con fundamento en el artículo 128 de la Ley de Amparo… se concede la suspensión provisional de los actos reclamados, para el único efecto de que, no se hagan efectivas las multas, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva”.

Fuerza en Movimiento considera que se trata de un gran avance en la defensa de los derechos de los ciudadanos, frente a una autoridad que sólo busca recaudación, sin ser sensible a los daños ocasionados por el pago de multas como la foto infracción y que impactan directamente en la economía familiar.

WhatsApp Image 2017-07-13 at 6.22.02 PMMás aún cuando en esta maniobra se favorece a un particular, se le conceden atribuciones que son sólo de la autoridad, mediante un contrato que sigue siendo opaco, a pesar de que se ha tratado de aclarar y se ha enviado al hombre favorecido a defender lo indefendible.

Fuerza en Movimiento insiste en que la foto infracción es una aplicación que no está encaminada a resolver los accidentes en la vía pública ya que su ubicación no corresponde a los puntos geográficos en donde se reporta el índice de siniestralidad.

Por lo que seguiremos en la batalla legal para lograr la desaparición de esta multa y para que el Congreso del Estado de marcha atrás a la medida recaudatoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.