Wixaritaris exhiben abandono de autoridades estatales

 

  • Acuden al Congreso de la Unión y al Senado de la República en donde Insisten en que se apruebe la Ley Estatal Indígena, solicitan mayor seguridad y vigilancia en la restitución de sus tierras

 

Por Mario Díaz

Cansados de ser tratados como ciudadanos de segunda, sino es que de tercera y hartos de que sus peticiones sean siempre ignoradas por parte de las autoridades estatales, las comunidades wixaritari de Jalisco hicieron a un lado sus diferencias y se reunieron en el primer taller de unidad, un encuentro considerado como histórico, toda vez que no fue necesario la intervención de dependencias de gobierno ni civiles para que se diera esta reunión.

WhatsApp Image 2017-07-12 at 15.56.10 (1)
Comuneros y autoridades tradicionales de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, tras treinta y siete años de desacuerdos lograron reunirse a puerta cerrada en Mezquitic.
Este encuentro fue obligado por la actitud del gobierno estatal y federal de mantener en condición de ignorar las necesidades de sus comunidades para gozar de salud, educación, seguridad, vías de comunicación entre otras deficiencias que impiden el desarrollo de estas comunidades.
Durante esta reunión expresaron que se sienten usados por las instituciones de gobierno y las organizaciones no gubernamentales.

“Muchos viven de nosotros, somos un adorno, nunca nos hacen caso porque somos ciudadanos de segunda. Siempre los funcionarios se comprometen, nos firman cartas y jamás cumplen. No tienen palabra, sólo se acuerdan de nosotros cuando son elecciones. En nuestras comunidades está prohibido enfermarse. Al gobierno no le conviene que nos juntemos”, señalan en un comunicado que emitieron.

Unidad wixaritari

De este Taller de Unidad Wixaritari se estableció los puntos que expondrán ante el Congreso de la Unión y el Senado de la República:

WhatsApp Image 2017-07-12 at 15.56.10
Protección al territorio: en específico el caso del poblado de Huajimic, en el estado de Nayarit, para solicitar que se etiqueten recursos para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) implemente el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER).
Así como pedir seguridad a la policía federal para las próximas restituciones de tierras.
Seguridad regional: ante los asesinatos de los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, el pasado mes de mayo, se develó el incremento de la inseguridad en la sierra wixárika. Estos homicidios representa una consecuencia directa de la omisión y el poco interés de los gobiernos estatales de Nayarit y Jalisco, por la problemática de las comunidades indígenas. Por lo cual solicitarán poner una caseta de vigilancia en la zona fronteriza de las comunidades de San Andrés Cohamiata y San Sebastián Teponahaztlán que esté controlada por las autoridades de las comunidades wixaritari en coordinación con la fiscalía.

WhatsApp Image 2017-07-12 at 15.57.37 (1)
Atención médica: las unidades de salud que se encuentran en las comunidades wixaritari no cuentan con medicamentos suficientes para dar un servicio adecuado a los usuarios. Aunado a ello el personal médico es insuficiente para brindar una cobertura digna, no hay doctores y de manera esporádica acuden pasantes.
Finalmente las autoridades tradicionales y los comuneros llegaron al acuerdo de volver a presentar la iniciativa de Ley Estatal Indígena, para lograr el reconocimiento de las comunidades como sujeto de derecho, toda vez que representa una herramienta fundamental para la protección de sus territorios y el respeto de sus derechos.

Justa razón

Para la diputada Fela Pelayo, quien ha impulsado que se apruebe esta ley indígena en el estado de Jalisco, sostiene que tiene toda la razón al sentirse ignorados por el gobierno.
“Dicen que el gobierno del estado no les hace caso, en campaña se ponen el sombrero, se ponen el atuendo tradicional se toman la foto y ahí nos dejan, pero a la hora que les pedimos que cubran una agenda básica que tenemos somos ignorados por completo, ese es el sentir de abandono que a diario viven”, sostiene Pelayo.
Agrega que no son atendidos debería de ser ni por Sedesol ni por otras instancias porque “la participación de cualquier comunidad les incomoda, porque es tener que cumplir con algo que tendrían que hacerlo por obligación, pero por la distancia y el hecho de que sean una minoría no les representa un gran costo político, siendo una minoría es mejor ignorarlos”, lamenta Fela Pelayo.
Espera que esta visita al Congreso de la Unión y al Senado de la República, sirva para visibilizar esta problemática en otras entidades y que en Jalisco se pongan a trabajar y a cumplir tantas promesas empeñadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.