- No basta con tener la denominación de Pueblo Mágico de Jalisco, se tienen que buscar apoyos que ayuden a la comunidad, incluso en Estados Unidos
Por Mario Díaz

Para Nicolás Briseño López, presidente municipal de Mascota, el presupuesto que llega de la federación a su municipio como Pueblo Mágico es bienvenido, pero reconoce que para fortalecer este estatus e incrementar más el turismo es necesario generar un entorno más agradable en cada uno de sus poblados, de ahí que la apuesta es sumar a los paisanos que viven en el país del norte y juntos crear las condiciones que enorgullezcan el ser de Mascota.
En días próximos se tiene previsto acudir a los clubes de migrantes para exponerles los proyectos que cuentan con el aval de la Secretaría de Desarrollo Social, con el apoyo del gobierno del estado, la mano de obra del gobierno municipal, pero que requiere del apoyo incondicional de sus paisanos, para que en esta corresponsabilidad se logre concretar cuatro proyectos necesarios para el impulso turístico de Mascota.
«Estamos luchando por mejorar nuestra imagen, ya somos Pueblo Mágico, categoría que se logró gracias por el esfuerzo de amigos, al esfuerzo de otras administraciones, de la gente de Mascota. Estamos trabajando con obras en el primer cuadro como la red hidráulica, trabajos de drenaje, empedrado, pintura de fachadas», comenta Nico, como le gusta que le llamen.
Conocedor de la responsabilidad que conlleva el ser catalogado como Pueblo Mágico y conciente de que «no basta con sólo estirar la mano para recibir recursos de la federación, sino que tenemos que hacer nuestra propia luchita para crear las condiciones de poder hacer más obras», Nico anuncia un viaje relámpago para exponer y concretar apoyos de sus paisanos.
Serán los próximos 11 y 12 de julio cuando tendrá reuniones con diferentes clubes de migrantes en Estados Unidos, para exponerles los proyectos de infraestructura en algunas comunidades de Mascota. De tener una respuesta favorable estas obras se realizarán entre la federación, el estado, el municipio y el recurso que pudieran generar los migrantes.
«Tienen un presupuesto de cuatro millones de pesos y consiste en la renovación de la plaza principal de la comunidad de Zacatongo y la de Rincón de Mirandilla; también se realizarán obras de agua, drenaje y empedrado de la calle de la Preparatoria, así como iluminación y construcción de banquetas; la última obra será la conclusión de una terraza en El Galope que quedó inconclusa de administraciones anteriores.
«Hoy con la buena voluntad de la delegada federal de Sedesol, Gloria Rojas Maldonado y el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval, se va a terminar. Como se puede ver son obras en su mayoría para fortalecer los puntos de encuentro donde se puede hacer comunidad, donde se reúnen los habitantes para platicar, para convivir, con esto fortalecemos el tejido social en nuestro municipio», consideró Nico.
Vivir como se Vive en Mascota
En lo que se puedan ir realizando estos trabajos, el presidente municipal, hace una atenta invitación a que visiten Mascota, que vivan como se vive en Mascota, puntualiza.
«Afortunadamente somos una muy buena oferta a todos los niveles de turismo que hay, desde el local, regional, estatal, nacional e internacional, vienen y seguro estoy que tendrán una experiencia inolvidable. Vas a convivir con mucha naturaleza, con mucha historia y tradiciones, tenemos una infraestructura única la cual nos hace llegar a Mascota con tranquilidad. Tenemos corredores turísticos maravillosos, somos parte de la Ruta del Peregrino; somos parte del corredor que va de Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, sin descuidar Atenguillo y Guachinango.
«Cada uno de estos puntos tiene su santo patrón, tienen sus propias características que las hacen únicas, tenemos dulces artesanales, delicioso pan, nieves únicas, artesanías maravillosas, pero lo más atractivo es la gente que vive en Mascota y el trato amable que siempre se le brinda a los turistas que nos visitan».
En este momento, Nico guarda silencio, afuera se escuchan las campanadas de la Parroquia de la Virgen de los Dolores, construcción que data del siglo XVIII con su torre del siglo XIX, luego de las tres campanadas reanuda la conversación.
Esta costumbre sorprende de manera grata a los visitantes, toda vez que las actividades se suspenden, los habitantes guardan silencio, se quedan quietos mirando hacia este emblemático templo para recibir la bendición, pasado estos momentos toda la actividad se reanuda.
«Como te decía, en Mascota van a encontrar sierra, bosque, olor a pino, a tierra mojada, la riquísima raicilla, dulces de guayaba, nieves únicas, cabañas, pan artesanal con un sabor único; tenemos rutas de ciclismo internacionales, campismo, maratones; tenemos museos, el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre, muchas artesanías, nuestra gastronomía, hospedaje. En serio, somos un destino seguro, familiar. Los invito a que disfruten lo que es Vivir como se Vive en Mascota», finalizó diciendo Nico, quien al final de la entrevista, ofrece un caballito de barro con raicilla, una tradición que él ha impuesto con cada uno de sus visitantes. Salud.