Juan Carlos Huerta Vázquez
En Jalisco se incrementan los homicidios cada año, tan sólo en lo que va del mes se registraron 43, con promedio de casi 5 por día.
Del total de asesinatos, dos terceras partes corresponden a acciones y venganzas del crimen organizado, reconoce el Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer, «estos hechos, cometidos por grupos delincuenciales, y han buscado distractores para hacerse pasar por reacciones ciudadanas por los robos crecientes».
En lo que va del año se verifican más de 650 homicidios violentos, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y son más de 450 los hechos en los que se abrieron carpetas de investigación que aluden a la delincuencia organizada.
Tan sólo este fin de semana se registraron 14 asesinatos, concentrados en el Área Metropolitana de Guadalajara.

En 9 de los últimos casos transcurren indagatorias que aluden acciones de grupos delincuenciales en la entidad; es el caso de tres cadáveres envueltos en plástico y cubiertos con cinta, que fueron colgados de un puente vehicular en el cruce del Periférico Sur y la avenida Mariano Otero, en Zapopan; luego, en la colonia San Martín de las Flores de Abajo, en Tlaquepaque, se aseguraron otros dos cuerpos en las mismas condiciones; al igual que el cuerpo de una persona en la colonia Santa María del Pueblito en Zapopan, cerca de la entrada al Parque Metropolitano.
En los hechos anteriores se aseguraron cartulinas firmadas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), y se refieren a los fallecidos como ladrones.
Asimismo, en Tlajomulco de Zúñiga fue victimado a balazos un individuo, por presuntos problemas de droga; luego fue extraído de un canal de aguas residuales otro hombre, que presentaba heridas de bala en la frente; y enfrente del complejo comercial Plaza del Sol, en Zapopan, fue asesinado un ex policía federal que hacia labores de escolta.
El Gobernador pide coordinación
Posterior a los hallazgos, y durante la ceremonia por el centenario de la promulgación de la Constitución Política de Jalisco, el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno a coordinarse, y a dejar de lado la defensa del partido político que los mantiene en el cargo, y pidió que las autoridades policiacas municipales y estatales dejen de culparse mutuamente por los índices delictivos, «estar más unidos para hacerle frente a la delincuencia, se den cuenta y hago un llamado a que estemos permanentemente coordinados los tres ámbitos de Gobierno. A que dejemos declaraciones irresponsables y todos los que nos dieron autoridad asumamos con responsabilidad que todos tenemos que dar resultados en materia de seguridad. Que no debemos de estar echándonos culpas”.
A nivel nacional, Jalisco es el octavo estado con más homicidios en el país, de acuerdo a las cifras oficiales; Guerrero encabeza el con mil 200, asesinatos, le siguen Estado de México, con más de mil; Baja California, con 900; y Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, y Michoacán con más de 700 cada uno.