Juan Carlos Huerta Vázquez
Los exportadores jaliscienses abren su abanico de posibilidades económicas por medio de dos terminales comerciales: el Puente Colombia en Nuevo León, y en el Puerto Colón de Panamá, según expone el titular del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, (COMCE), en su capitulo Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquartz.
El empresario refiere que el comercio con Estados Unidos sigue siendo preponderante, pero que las ventas a centro y sur de América se ha incrementado, «por eso estamos viendo con nuestras partes norteamericanas en donde podemos seguir siendo más efectivos en nuestras exportaciones; y la diversificación de mercados es muy importante, porque hay muchas empresas que tienen más oportunidad en mercados distintos al norteamericano».

El uso de las terminales ha permitido un incremento de las exportaciones jaliscienses, cercano al 10 por ciento, con relación a las ventas registradas en estas mismas fechas del año pasado, y son casi 20 mil millones de dólares.
Agrega que el 70 por ciento de la mercancía que va Norteamérica se movió por vía terrestre, teniendo como principal acceso el Puente Laredo 3 en Texas; y refiere que recientemente se firmó un convenio para pasar productos por el Puente Colombia, «es un puente de menos capacidad pero muy tecnificado y nos brinda una oportunidad para un cruce rápido, que además nos da un buen descuento, también nos ofrece seguridad por el monitoreo en tiempo real de la carga desde que llega a Nuevo León, y ofrece capacidad para hacer hasta 4 mil cruces diarios», indicó.
Landeros señala que el tiempo de trasbordo es 70 por cierto más rápido que otros puntos, y en lo económico, a las exportaciones de Jalisco les representa ahorros del 11 por ciento, aunque aún hay empresas que son reticentes a usar la nueva ruta, «falta hacer más difusión, muchas empresas piensan que es caro porque es más lejos, que es lento, y que es caro; pero es más que nada falta de conocimiento. Estamos gestionando que la mayoría de la carga se vaya por el Puente de Colombia», explicó.
Hacia el sur
Por otra parte el titular de COMCE en el Occidente del país, informa que por la Zona Libre del Puerto Colón de Panamá transita el 6 por ciento del comercio mundial, y de ahí se mueven 7 millones de contenedores al año.

Miguel Ángel Landeros agrega que ya trabajan 23 empresas de Jalisco en una bodega de 10 mil metros cuadrados, en donde se ofertan más de 70 productos para facilitar su distribución en el Caribe, Centro y Sudamérica, y les representa ahorros de hasta 50 por ciento en costos de exportación, «es como si fuera un gran supermercado, las compañías van a comprar lo que hay físicamente ahí, lo que nosotros generamos es una plataforma para que nuestras empresas tenga un espacio ese escaparate a donde llegan compradores de Centroamérica que se llevan hasta 10 palets diarios».
En el Puerto Colón se realizan de forma directa, diariamente, cientos de transacciones internacionales de compra y venta de productos, «estamos por abrir una nueva bodega gracias a esa aceptación de productos agroalimentarios, de herramientas, muebles, principalmente».
Otros productos son tequila, granos para consumo humano, insumos de áreas industriales, manufacturas diversas, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido de televisión, equipo del sector electrónico, productos químicos-orgánicos, de las industrias químicas y del sector farmacéutico.
Entre las ventajas de esta plataforma es que sólo se pagan los impuestos correspondientes al momento de enviar su producto a Panamá.