La mejora prometida
Por Mayeli Mariscal
En cinco minutos, es lo que prometen las administraciones, especialmente la de Zapopan, se puede abrir un negocio en el municipio. Sin demoras, sin tardanzas, sin retrasos. Sin embargo, emprendedores señalaron que eso no es verdad, pues para reunir la documentación, requirieron de un año completo, lo que retrasó inversión, renta del establecimiento y demás cuestiones que debieron invertirse en la apertura de un negocio.
Y esta situación, no es ajena de otros municipios. La tan prometida ventanilla única de trámites lejos está aún pues los empresarios, especialmente los jóvenes emprendedores, han coincidido en esta circunstancia que sigue retrasando la apertura de negocios, que si bien la entidad es el semillero y el impulsor más grande de nuevos negocios, el camino no es tan fácil como lo quieren hacer creer.

Y si en la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige), el 20.2 por ciento del total de las unidades económicas del país, consideraron que durante 2016, el marco regulatorio, es decir, lo que se refiere a realizar trámites; atender normas, licencias, permisos o inspecciones gubernamentales) representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocio.
Y al respecto, el INEGI ha destacado este martes en primeras planas en los diarios nacionales con datos estadísticos que las empresas gastaron en 2016 alrededor de 1.6 mil millones de pesos en actos de corrupción que involucran a autoridades, como la agilización de un trámite, la autorización de un permiso o evitar multas o sanciones.
Y no menos revelador, aunque de todos conocido, ahora se hace notar a través de un número: 82.2 por ciento de las empresas instaladas en México consideran que son “frecuentes” los actos de corrupción impulsados por servidores públicos, la mejora regulatoria entonces, se debe combatir con cambios “culturales”, es decir de usos y costumbres. Entonces, ¿cómo avanzar en una mejora regulatoria que permita combatir la corrupción?
Ciertamente para que exista la corrupción se necesita de dos personas, el que da y el que recibe, tampoco la culpa es solo de una vía. En 64.6 por ciento de las unidades económicas se considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites; en 39.4 por ciento se señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones y en 30.7 por ciento se originan por la obtención de licencias o permisos.
En Jalisco no estamos “libres de pecado” y es que a pesar de que el 81. 2 por ciento de los empresarios señalan satisfacción tras concluir sus trámites, el 60.3 por ciento de los empresarios encuestados coincidieron en que existe una fuerte carga administrativa y que el costo monetario de cumplimiento por unidad económica es en promedio de 30 mil 264 pesos.

Las unidades económicas de tamaño micro realizaron 19.5 trámites, pagos o solicitudes de servicios en promedio ante autoridades municipales, estatales o federales durante 2016. Para ser más específicos, en Guadalajara, las unidades económicas deben realizar en promedio 22. 9 trámites y en Zapopan, 21.4.
Las campañas ya están en puerta, y sin duda este será uno de los temas que deberán enfrentar los aspirantes pues los empresarios levantan la voz en cada campaña para que se dé respuesta a la reducción de tramitología y burocracia, hace falta aún mucho camino, veremos quién será el valiente que cristalice esta solicitud.
Es cierto, aún es muy tardado realizar un trámite en Mexico en pleno siglo XXI, muy buen reportaje.
Me gustaMe gusta