- Promueven Jalisco, sus tradiciones, costumbres y fiestas con juego de lotería
Por Mario Díaz

Como una forma lúdica, divertida y tradicional para conocer Jalisco, sus doce regiones, sus costumbres, fiestas y tradiciones, es que nació hace algunos años la Lotería de Jalisco y sus Municipios, un esfuerzo didáctico que emprendió don Mario Ávila Campos y que ha tenido muy buena acogida en el turismo nacional que vive en Estados Unidos.
Participando por tercera vez de manera consecutiva en la Feria Turística de Jalisco, que se lleva acabo en la Plaza de la Liberación, justo detrás de Catedral en pleno centro de la ciudad, reconoce que su producto es una herramienta para que el turismo y los locales conozcan las diferentes regiones de Jalisco, «¿cómo? jugando con una herramienta didáctica como es la lotería».

Apasionado de su producto, Mario Ávila recorre de manera sencilla la historia de este tradicional juego ¿mexicano?.
«Este juego ancestral, viene desde la época de la independencia de nuestro país, tal vez pocos sepan que no nació en México sino en Francia, aquí se adapta para la alta sociedad de aquellos tiempos y lo jugaban las señoras copetonas y pudientes de la época. Pasa a las clases populares donde se le da una nueva identidad, se popularizó tanto que se convirtió en un arraigo tradicional mexicano, no hay fiesta parroquial o kermés donde falte un lugar para este juego».

Don Mario Ávila toma esta tradición y la adapta a Jalisco y a sus doce regiones, con un documento turístico de 54 imágenes en donde muestran los sitios de interés más representativos de cada región y de cada municipio, sus atractivos turísticos, personajes ilustres, fiestas, tradiciones, economía, costumbres, y religiosidad, con una excelente selección de fotografías que realizan este recorrido regional.
«Llevamos 20 municipios elaborados pero también tenemos promocionando la lotería del Tequila en donde enseñamos al gente a que vea cómo se produce, cuál es el proceso, los requisitos para hacer un tequila 100 por ciento agave y el mixto que es de 51 por ciento de agave y 49 de otros azúcares, hasta el consumo final. este juego tiene este fin, no solo divertir sino también instruir, es lo que ofrecemos».
Reconoce que son los paisanos que vienen de Estados Unidos quienes se han convertido en sus principales clientes, debido a que junto con ellos se llevan al país del norte su arraigo a su pueblo, se van con sus costumbres, tradiciones, fiestas.
«Suspiran por volver a estar en su tierra, con estas loterías es la mejor manera de de llevarles su pueblo hasta donde están, porque lamentablemente la inmensa mayoría no pueden regresar por su condición migratoria. Normalmente quienes las compran se las llevan como un buen souvenir, te doy un ejemplo, una lotería del Tequila aquí te cuesta 80 pesos, cuando una botella anda por arriba de los 300 pesos y que te dura una media hora, cuando la lotería te puede durar por muchos años, es un buen regalo que puedan encontrar».
Cabe señalar que la casa productora de estas interesantes y divertidas loterías es Hilo Negro, y tiene en su lista de productos loterías como Guadalajara Antigua, Tequila, Jalisco y sus 12 regiones, Chapala, Unión de Tula, Juanacatlán, Tecolotlán, y Tlaquepaque entre otros.