
Juan Carlos Huerta Vázquez
Un grupo de 20 estudiantes talentosos, provenientes de diferentes escuelas públicas y privadas recibieron apoyo económico del 100 por ciento en su colegiatura para estudiar su licenciatura en el Tecnológico de Monterrey de Guadalajara.
Se trata de la generación 2017 y la cuarta de este programa, compuesta de 202 jóvenes a nivel nacional, quienes forman parte de ‘Líderes del Mañana’ una iniciativa de impacto multiplicador para generar iniciativas de movilidad social.
A través de este programa, la institución busca crear una comunidad sostenible y vinculante para trascender a través de la educación y transformar a México.
Con los 20 beneficiados agregados suman casi 70 los jóvenes con excelencia académica, que reciben un apoyo financiero completo por parte del Tecnológico de Monterrey en el estado de Jalisco.
Se trata de jóvenes provenientes de preparatorias públicas o privadas, de centros de estudios tecnológicos o bachilleratos técnicos.
Esta beca es especial pues se entrega únicamente a jóvenes mexicanos talentosos con potencial de liderazgo para cambiar su entorno, impactar al mundo y ser la motivación de nuevas generaciones, pero que por su condición socio económica requieren un apoyo total para estudiar una carrera profesional completa en el Tecnológico de Monterrey, en cualquiera de sus 26 campus en todo el país.
También es especial porque sus fondos son el resultado de la participación de la sociedad a través de 1.4 millones de mexicanos y 140 mil colaboradores voluntarios que compran y venden los boletos de Sorteos Tec, el sorteo universitario del Tecnológico de Monterrey. Esto convierte al Programa Líderes del Mañana en un círculo virtuoso, pues es la misma sociedad la que apoya a los jóvenes, quienes a su vez, retribuirán lo recibido regresando a sus comunidades de origen para impulsar su desarrollo.
Durante la ceremonia de entrega, Mario Adrián Flores Castro, Vicepresidente de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, expresó: “creemos que la mejor estrategia como Universidad es apoyar al desarrollo y transformación de nuestro país al integrar al mejor talento sin importar su situación económica… creemos que con este talento podemos generar grandes transformaciones”.
Jesús Castillo Madrigal, estudiante proveniente del Instituto Cultural de Occidente y uno de los ganadores de la beca, afirmó: “me llena de mucho orgullo que me hayan elegido. Tuve mucho apoyo de mi familia y mis amigos e incluso de mi hermano gemelo que también ganó la distinción. Queremos lograr todos nuestros sueños”.
Sobre sus expectativas cuando inicie la carrera de Mecatrónica (IMT) el próximo agosto, dijo: «espero aprovechar mucho todo lo que ofrecen aquí, no sólo lo académico, sino lo social, lo deportivo, porque a mí me gusta mucho el deporte… Me han Dicho que es muy buena experiencia y que hay que aprovechar todo lo que nos den aquí”.
En los próximos meses dará inicio la convocatoria 2018. Para los jóvenes con gran talento, liderazgo y compromiso social en su comunidad que estén interesados en ser parte de la iniciativa deben visitar la página www.itesm.mx/lideresdelmanana.
El Programa Líderes del Mañana representa un esfuerzo especial para impulsar la formación de los jóvenes mexicanos destacados, desfavorecidos económicamente y con potencial transformador en México. Alumnos provenientes de 30 estados de la República cuentan ya con este apoyo económico, lo que lo convierte en el programa más grande de su tipo en México y la meta es apoyar de manera permanente a mil 250 alumnos cada año.