
Juan Carlos Huerta Vázquez
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio cauce al recurso de inconstitucionalidad contra el capítulo conocido como #SinVotoNoHayDinero dentro de la Reforma Político Electoral del Estado de Jalisco.
El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, analizará el asunto con número 38/2017 interpuesto por el Secretario Técnico y el Secretario Ejecutivo, del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México, (PEVM), en el que se demanda la invalidez de la fracción IV, incisos a y b del artículo 13 y la fracción ll del artículo 73, de la Constitución Política del Estado de Jalisco.
De esta manera se someterá al escrutinio del máximo órgano juzgador del país, lo inherente a la reducción y condicionamiento del presupuesto que otorga Jalisco a los partidos políticos, basado en la iniciativa del diputado local independiente Pedro Kumamoto Aguilar, según se lee en los documentos oficiales de la SCJN, «en términos de la documental que al efecto se exhiben y se admite a trámite de inconstitucionalidad que se hacen valer…».
Se informó a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del estado «para que rindan su informe dentro de los seis días naturales, contados a partir del día siguiente a la notificación de este acuerdo…».
El inicio del trámite de impugnación de la también llamada «Ley Kumamoto», debe informarse a la Procuraduría General de la República, para que formule pedimentos. De igual forma se notifica al Instituto Nacional Electoral, para que remita a la Suprema Corte los estatutos del PVEM, y compruebe su registro actual como instituto político.
La reforma impugnada contempla condicionar el presupuesto a los partidos políticos con base a los votos que obtengan en la votación para diputados locales de 2018, y el financiamiento se haría efectivo a partir de 2019. Actualmente Jalisco les destina alrededor de 300 millones de pesos por año.