- Quedó en más de lo mismo la supuesta mesa de debate sobre la reforma político electoral. Pura Verborrea legislativa
Por Mario Díaz
Unas preguntas sólo por curioso, ¿usted cree que los diputados son o han hecho cosas extraordinarias, que actúan según la opinión de los ciudadanos, del interés de la sociedad; cree que son humildes, que actúan con inteligencia, que son congruentes. sensatos?
Otras preguntas ¿cree que los partidos políticos desde la óptica de la sociedad son entidades de interés público, que promueven la participación de los mexicanos en la vida democrática; los considera como instituciones donde se da la credibilidad, la viabilidad y la buena salud de la democracia; cree usted que desde los partidos políticos es desde donde salen las propuestas para un México próspero?
Pues aunque no lo crea lo anterior son sólo algunos calificativos y argumentos que se vertieron durante la supuesta mesa de análisis a las propuestas de la reforma político electoral, que se dio este día en la tarde en el Congreso del Estado, o para estar a tono con los diputados debería de decir, desde el Palacio Legislativo de Jalisco.
No hubo nada nuevo, Movimiento Ciudadano mantuvo su postura de impulsar la paridad de género entre mujeres y hombres para las candidaturas a las presidencias municipales, se pronunció por el derecho de los mexicanos en el extranjero a elegir a sus representantes en el Congreso local y revisar los criterios de asignación de curules de Representación Proporcional.
También se pronunciaron por la eliminación del financiamiento a los partidos políticos como condición necesaria la reforma en la Constitución Federal en su artículo 41 y a la Ley General de Partidos Políticos en su artículo 23.
Para el Partido Revolucionario Institucional, seguirá impulsando cinco propuestas fundamentales, eliminar el financiamiento público estatal a partidos políticos nacionales en el estado en años no electorales; impulsar la paridad horizontal para nuestras mujeres en el Estado de Jalisco; reducir el número de diputados de representación proporcional y el número de regidores en algunos municipios; y aclarar la parte de licencias para que se separan del cargo público quienes pretendan una candidatura que proponen sea de 90 días antes de la elección.

El Partido Acción Nacional, la reforma político electoral debe de pasar por revisar el gasto del gobierno del estado, de las instituciones y los partidos políticos pero a nivel federal.
Determinar la reglas que regulan la reelección de los presidentes municipales. Paridad horizontal y vertical en el tema de género o la construcción de una nueva fórmula en la asignación de diputados ya que a su decir la actual contiene elementos contrarios a la constitución mexicana. La segunda vuelta para elegir gobernador; incrementar al 5 por ciento el porcentaje para prerrogativas financieras a los partidos; descenso en el tope de gastos en precampañas y reducir tiempos en campañas electorales así como disminución de diputados y regidores.
El Partido Verde Ecologista de México, propone también la reducción de diputados plurinominales y regidores; buscar la paridad electoral en la integración de autoridades electorales, administrativas en el mismo sentido paridad de género en espacios de ayuntamientos indígenas, derecho al voto de los jaliscienses en el extranjero para diputados principio representación proporcional en lugar de diputado migrante. Y aclarar el cumplimiento en la propaganda electoral reciclable.

El PRD por su parte se pronunció porque todas estas propuestas se diga el cómo y no solamente los qué, puntualizó que lo que está en juego es solo el 0.26 por ciento de los recursos estatales contra el 60 por ciento de las dependencias de poder del ejecutivo.
Para Nueva Alianza, sólo atinaron a pronunciarse por mantener el umbral del 3 por ciento para seguir recibiendo recursos financieros y no aumentarlo al 5 por ciento como lo propone Acción Nacional, para las diputaciones de representación proporcional.
El diputado independiente, expuso que se utilice su fórmula de #SinVotoNoHayDinero en año electoral, pero también propuso una fórmula intermedia entre todos los partidos políticos que ahorraría 560 millones de pesos.
También se pronunció por la paridad horizontal, regidurías votadas directamente, dos boletas electorales una para diputados de mayoría y otra para representación proporcional; y piso parejo para candidatos y candidatas independientes.
Finalmente la propuesta del gobierno del estado que insisten en eliminar al 100 por ciento el financiamiento a partidos en años no electorales para un ahorro de 250 millones de pesos por año, y que vivan de las prerrogativas federales.

Y se pronunciaron por la paridad horizontal tema que se dijo el gobernador del estado ha impulsado en cada momento, cuando en su gabinete hay 15 secretarios y solo tres mujeres titulares de una cartera estatal.
El próximo lunes se presentará una iniciativa con estas y otras 45 propuestas para reformar la ley político electoral.