A proteger los intereses de los trabajadores llama la CROC

Por Víctor Galindo

Un llamado de atención a la sociedad mexicana “porque nos hemos convertido en un pueblo complaciente, que sólo mira cómo algunos corruptos hurtan nuestro dinero”, hizo la licenciada María Magdalena Silva Macías, Secretaria General de la CROC en el municipio de El Grullo, al participar como oradora oficial, en la ceremonia para celebrar el 109 Aniversario del Natalicio de Don Francisco Silva Romero.

En este marco, la dirigente exigió que “no debemos permitir que el país se desmorone por culpa de una clase política corrupta, y por leyes y normas que sólo se leen pero no se cumplen”, agregó Silva Macías.

WhatsApp Image 2017-05-18 at 2.07.03 PMAnte autoridades de los tres niveles de gobierno, del Comité directivo Estatal croquista encabezado por Antonio Álvarez Esparza, de sindicatos fraternos y diversas organizaciones públicas y privadas, la oradora pidió no olvidar la obra sindical y social del ilustre Francisco Silva Romero, porque “recuerden: quien atenta contra los orígenes, va contra nuestra historia, perdiendo su identidad de lucha”.

En un severo reclamo, Silva Macías demandó que “los sindicalistas deben apoyar a los trabajadores, para que éstos tengan una vida más digna y deben trabajar por ello y no para enriquecer a algunas autoridades o algunos representantes sindicales”.

Recordó al hacer una remembranza del homenajeado, que fue Francisco Silva Romero quien reclamó por primera vez, el pago del séptimo día con descanso obligatorio, lo cual benefició no solamente a los trabajadores de Jalisco, sino de todo el país, y promovió la construcción de planteles educativos, centros de salud y deportivos en varios municipios del Estado y luchó siempre contra la injusticia laboral.

WhatsApp Image 2017-05-18 at 2.07.02 PMLa dirigente croquista grullense, alertó a los sindicalistas y a los trabajadores, “ante el permanente ataque de las políticas de desaparición de nuestras centrales obreras, para hacerles frente con unidad de gremio”.

Más adelante fustigó la destrucción que cada vez se hace más patente, en la administración de la justicia laboral, ya que “al desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la justicia laboral queda en manos de quienes en el siglo pasado, no eran imparciales, sobre todo por la actuación de algunos jueces que se inclinaron ante el poder del dinero”.

Silva Macías reiteró la queja de la política económica nacional, por los bajos salarios, pero principalmente por la administración de las Afores por instituciones financieras, lo cual pone en riesgo las pensiones de retiro de los trabajadores, quienes cada vez ven más reducida la cantidad de su ahorro.

“Es hora de reaccionar, y renovar el reclamo de Francisco Silva Romero, a pesar del ataque y las agresiones que los sindicatos y los trabajadores han padecido”, añadió Magdalena Silva Macías.

Más adelante, añadió que es inaceptable que el gobierno autorice que el dinero ahorrado por los trabajadores sean administrados por empresas financieras que solamente arriesgan el capital del trabajador y finalmente alertó para no permitir que sean pisoteados los derechos de los trabajadores.

En su turno el representante de Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, Francisco Javier Morales Aceves, dijo que “hombres como Francisco Silva Romero son ejemplo de rectitud y valentía, de los que ya no hay. Esa clase de hombres, podríamos decir, que están en peligro de extinción”.

A nombre del presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, hizo uso de la palabra la regidora Teresa Corona Marselle, quien principalmente se refirió a la última morada del líder Francisco Silva Romero, con una remembranza del traslado de sus restos y los de otro sindicalista, Heliodoro Hernández Loza en el año 2009.

WhatsApp Image 2017-05-18 at 2.07.04 PM (1)Al evento asistió con la representación del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el oficial mayor Francisco Morales Aceves del Gobierno Estatal; el Capitán Segundo Intendente, Ángel Rosete Villaseñor en representación de la XV Zona Militar; Alfredo Chávez Martínez en representación de la CTM-FTJ Jalisco; Eugenio Ruiz Orozco, delegado regional del CEN del PRI; del ayuntamiento de Guadalajara, regidora Janette Hernández; Sergio Otal Lobo; del Ayuntamiento de Tlaquepaque el regidor Miguel Silva, además de dirigentes municipales de la FROC-CROC, así como hijos y nietos de Francisco Silva Romero.

Entrevistado por los medios de información el dirigente de la CROC Jalisco dijo que “ha crecido la soberbia de algunos empresarios y el dejo contra los trabadores. Han bajado los salarios y la calidad del empleo porque no hay expectativa de justicia labora como la había en la anterior Ley Federal del Trabajo.

Añadió que al desaparecer la Junta de Conciliación y Arbitraje hay una regresión de 4 siglos de ignominia y explotación previos a la Revolución Mexicana y la promulgación de la Constitución de 1917. “El salario mínimo en México es una ficción actualmente que solo es un referente en los contratos colectivos de trabajo. El salario mínimo real  debería ser superior a los 200 pesos”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.