- Se desempeñarán como agentes investigadores, custodios y policías del estado
Por Juan Carlos Huerta Vázquez

Un total de 94 nuevos elementos se graduaron hoy como agentes investigadores, custodios y policías del estado los que se habrán de integrar a la Fiscalía General del Estado. En el evento, los recién graduados ofrecieron diversas demostraciones en las que dieron cuenta de su capacidad de reacción, siempre apegada a los protocolos que marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
En el primer caso, se llevó a cabo un simulacro de revisión a dormitorios de personas privadas de su libertad; en otro escenario ocurrió la intervención a un camión urbano en una situación de privación ilegal de la libertad y robo a personas. Por último, se presentaron las fases de una investigación e intervención en el lugar del hecho.
El curso se llevó a cabo en el Instituto de Formación y Profesionalización de la Fiscalía General de Jalisco, localizado en Mercedes Celis al cruce con Río Nilo, colonia Insurgentes, en Guadalajara. Constó de 94 horas, en las que igual número de elementos, de los cuales 42 corresponden a Policía Estatal; 35 a Policía Investigador A y 17 a Policía Custodio, concluyeron sus estudios de formación inicial.
Los nuevos agentes desarrollaron habilidades cognoscitivas, sociales, psicológicas y psicomotrices, que les permitirán cumplir con las necesidades de seguridad de la sociedad jalisciense, siempre apegado a los principios constitucionales.
El acto estuvo presidido por el Fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, acompañado por el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, en representación del Gobernador Constitucional, Jorge Aristóteles Sandoval.
Durante su mensaje, Almaguer Ramírez, hizo un reconocimiento público a estos nuevos elementos: “…Están abrazando con vocación y convicción una de las tareas más complejas en la actualidad, pero también, cuando tienes el deber cumplido, con una gran satisfacción de servirle a tu sociedad”.
Detalló que a partir de este momento son servidores públicos y siempre deben estar comprometidos con la sociedad: “…Hoy estamos siendo testigos de cómo en Jalisco hay mujeres y hombres que han decidido a costa de su propia vida, de desveladas y de luchas muy importantes, defender a sus familias y a la sociedad”.
Por su parte el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, señaló que la inteligencia de los cuerpos policiacos debe ofrecer bienestar a la sociedad; dijo que a partir de este día, los nuevos elementos han adquirido nuevas e importantes responsabilidades para proteger, salvaguardar y garantizar la tranquilidad de todos los jaliscienses, ya que todo ello es fundamental para que nuestro estado siga siendo la tierra de paz, progreso e igualdad de oportunidades para todos.