- Al involucrarse el presidente de este organismo en asuntos políticos llevó a varios organizaciones a solicitar su salida
Por Mario Díaz
El Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco, para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal), vive uno de sus momentos más críticos y está en juego su continuidad como un ente generador de propuestas y directrices para el gobierno del estado.
El principal motivo, algunas organizaciones señalan que su presidente Enrique Michel Velasco ha utilizado este escenario para sus fines personales y conseguir una candidatura por Movimiento de Renovación Nacional (Morena), cabe señalar que el también Secretario General de este organismo, Oscar Abrego de León también se le vincula con la búsqueda de una candidatura por el mismo partido.

El Congreso del Estado tomará cartas en el asunto, toda vez que a este poder fueron enviados por cuatro organismos que integran Cesjal, oficios donde solicitan desincorporarse a la brevedad por no estar de acuerdo con la forma de actuar de Michel Velasco.
Coparmex, Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, Consejo Agropecuario del Estado y Corporativa de Fundaciones fueron quienes solicitaron su separación.

Ante esta situación el presidente de la Mesa Directiva, Ismael del Toro, fue tajante en señalar que este organismo debe de prescindir de manera inmediata de su presidente Enrique Michel, mientras se analiza si se decreta la desaparición del Cesjal y se conforma una nueva figura de competitividad.
«Debe darse de inmediato una salida del titular que está aprovechando se para sus intereses personales y políticos”, sentenció el diputado Ismael del Toro.
Para la diputada Kehila Abigail Ku Escalante, el Cesjal, debe de desaparecer y crearse un nuevo organismo, aunque refirió que sea con los mismos integrantes que lo conforman actualmente.
Para tal efecto solicitará a su fracción Movimiento Ciudadano la creación de una comisión legislativa especial para la creación de esta Agencia de Competitividad, en donde se integren los organismos propios del Cesjal y sean ellos mismos quienes vean los alcances y dinámicas que este organismo público descentralizado requiere para no volver a caer en la actual situación.
Cabe señalar que este organismo recibe 18 millones de pesos y han sido casi nulas las supuestas recomendaciones que se envían al Ejecutivo del Estado.
Coincide con lo anterior el ex integrante de Coparmex y actual presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, al comentar que desde hace años se dejaron de emitir recomendaciones.
“El Cesjal no funciona, creo que lo debemos de valorar cuando menos debe de haber una modificación importante, primero para reducir el costo y segundo para reducir el número de integrantes que tiene, esa es la verdad de las cosas, y si no se ponen de acuerdo lo mejor es que desaparezca.”