Por Mario Díaz.
Los transportistas del estado de Jalisco que se encuentren bajo el sistema de subrogación, es decir, particulares que prestan el servicio al Estado, podrán ser parte del nuevo sistema de transporte público de Ruta-Empresa toda vez que en el Congreso del Estado se aprobó darles vida jurídica ante la Ley de Movilidad.
Con esta reforma se da un paso para que de los cinco mil 179 camiones de trasporte publico colectivo que transitan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en 45.40 por ciento de estos, sean incluidos en la Ley de Movilidad para que puedan formar parte de la nueva modalidad de servicio, de esta manera se espera que las dos mil 351 unidades subrogadas tengan las mismas condiciones de los consesionarios que suman dos mil 828 y que representan el 54.60 que ya gozan de la posibilidad de emigrar y conformar sus rutas, de las cuales la primera entrará a funcionar el próximo lunes 8 de mayo.

«Con esto se acaban las carreras por ganarse el pasaje, los choferes tendrán mejores condiciones de trabajo, tendrán menos distractores, se proyectarán corredores de rutas troncales, rutas alimentadoras, complementarias similares al del Macrobús para uso preferente del carril derecho, con transbordos organizados, con tiempo medidos para tener la cobertura como debe de ser el transporte», sostuvo la diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.
A pregunta expresa sobre la desventaja que tienen los subrogatarios contra los concesionarios que ya se han estado agrupando para competir por las mejores rutas, mientras que apenas se les da vida jurídica a los subrogatarios. La diputada destacó que éstos últimos ya han estado conformándose en el modelo Ruta-Empresa pero que lo único que necesitaban era la figura jurídica que les permitiera realizar este cambio ante la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco.

«Se dictaminó a favor una iniciativa presentada por el Gobernador del Estado y por el diputado Alejandro Hermosillo, que van en el mismo sentido, en antaño antes de que se formara el nuevo modelo de transporte público como Ruta-Empresa los choferes andaban como alma que lleva el diablo, de prisa por tomar pasaje, juegan carreras, se pelean entre ellos por el pasaje y esto ocasionaba infinidad de accidentes, agresiones y sustos. Hoy se le da vida jurídica para que los subrogatarios emigren a la Ruta-Empresa.
«Si se revisa la reforma del 2013 de la Ley de Movilidad se contemplan los concesionarios pero no lo subrogatarios por lo que es urgente esta reforma para darles vida jurídica y puedan emigrar al sistema Ruta-Empresa».
Esta iniciativa será presentada al Pleno del Congreso del Estado para su aprobación en la próxima sesión.