Efecto Ezpiral
Luego de un sobrevuelo por la zona del incendio del Bosque de La Primavera,el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, afirmó existir la máxima coordinación entre los órdenes de gobierno en el combate al siniestro y pidió seguir así hasta extinguirlo.
Hoy 400 combatientes y 100 elementos de logística hacen frente a este siniestro, por lo que se espera, si el clima lo permite, este día quede controlado el fuego.
“El diagnóstico general lo tendremos en cuanto lo tengamos controlado el incendio. Si no cambian las corrientes o las ráfagas de viento estamos convencidos que en cuatro o cinco horas tendremos controlado este incendio, pero no podemos advertirlo. Ustedes saben que estas variables de la propia naturaleza son nuestro propio riesgo, nuestro propio obstáculo, es contra lo que vamos, pero hay personal calificado, profesional en donde no le estamos escatimando el más mínimo de recursos”, indicó Sandoval.

“Hoy están todos nuestros helicópteros al servicio de la atención de esta emergencia, hoy tenemos atendidos a nuestro brigadistas con víveres, agua, por el momento no requerimos del apoyo de la población, en el momento que se requiera vamos a estar dando este aviso”, agregó. Durante su intervención, Sandoval agradeció el apoyo del Estado de México, Colima, Conafor y del Ejército Mexicano, éste último que ha enviado elementos a la entidad para hacer frente a estos sucesos que hoy mantienen a varios municipios en contingencia ambiental, por lo que convocó a la población a seguir las instrucciones y recomendaciones que emiten las dependencias oficiales.
Asimismo reiteró que si el plan de emergencia lo demanda, se rentarán helicópteros destinados al combate de incendios, sin embargo, se notificó que en breve una aeronave de la SEDENA arribará al centro de mando proveniente del Estado de México.
Actualmente suman 16 conflagraciones en el estado, de las cuales 4 son mayores: bosque de La Primavera, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tequila y en la Sierra del Águila.
En su visita al Centro de Mando en la zona del Bajío, Aristóteles Sandoval, aseguró que tras las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, todo apunta a que tres incendios han sido intencionales, por lo que reafirmó se castigará a los responsables y exhortó a denunciar cualquier irregularidad.
El incendio en el Bosque de La Primavera se atiende desde hace 24 horas por brigadistas y equipos de los tres niveles de gobierno. Actualmente apoyan 6 aeronaves, tres de combate y dos de logística. Se realiza patrullaje por parte de las policías municipales y la Fiscalía del Estado. Asimismo militares acuden en apoyo a esta contingencia.