Por Mario Díaz
Este medio día un grupo conformado de unas cincuenta personas pero integrantes ocho grupos indígenas diferentes de la colonia Sergio Barrios, hicieron acto de presencia en Palacio de Gobierno y en el Congreso del Estado para demandar a las autoridades se les brinden servicios públicos para su comunidad.
En la administración del panista Emilio González Márquez, se anunció con cierto engreimiento la primera colonia totalmente para pobladores indígenas, para esto se expropió un terreno de 6.5 hectáreas para dorar de pies de casa a por lo menos mil familias de las diferentes etnias que habitan en la zona metropolitana, otomíes, mixtecos, nahuas, mazahuas, purépechas, zapotecos y wixárikas (huicholes).
Con este decreto de por medio, estos pobladores solicitaron al gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga, les dotara de los servicios básicos, luz, agua, drenaje, alumbrado, pero las autoridades consideraron que González Márquez lejos de beneficiar a los indígenas los puso en peligro toda vez que consideran este predio ubicado en Cajititlán como de alto riesgo para un asentamiento humano, para el municipio esta zona es inhabitable.
Cansados de esperar soluciones hoy decidieron salir a la calle y manifestar su inconformidad, como respuesta en el Gobierno del Estado les prometió una reunión para el próximo lunes 8 de mayo; mientras que en el Congreso del Estado se emitirá un exhorto a la Comisión Estatal Indígena para que abra la posibilidad de actualizar un padrón indígena en donde sean considerados los habitantes de esta colonia y tenga más fortaleza sus peticiones.
Fausto Valdez uno de los integrantes de esta comunidad comenta que son 400 familias de diferentes hermandades indígenas, que se sienten burlados por las autoridades.
«En Tlajomulco no nos dan licencias municipales porque dicen que es un problema del gobierno estatal, este nos dice que es cosa de los otros. Nunca nos dan solución, nunca nos han recibido con soluciones. Hasta que nos manifestamos y cerramos calles es cuando nos ven y dicen que nos van atender, eso está mal».
Quien dio la cara por parte de los legisladores fue la diputada Fela Pelayo y el diputado Pedro Kumamoto, quienes se comprometieron a presentar ante el Pleno del Congreso exhortos a la Comisión Estatal Indígena, para realizar la actualización del padrón.
«El año pasado se presento un convenio de colaboración para actualizar el padrón y basarnos en un conocimiento antropológico de la materia y no nada más en lo que el gobierno piensa lo que son y no son indígenas, pero el gobierno del estado no lo ha firmado», aclaró finalmente la diputada por Movimiento Ciudadano.