Obstrucción de la autoridad por la autoridad

Tras detener a un presunto asaltante que se mostró agresivo, esta tarde oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara fueron retenidos por elementos de la Fiscalía del Estado, a pesar de que se identificaron como policías de la sub unidad que forma parte de la Unidad de Información para la Prevención del Delito (UIPD) de la institución tapatía y que mostraron los documentos oficiales para portación de arma.

El sospechoso de robos tipo “conejeros”, se transportaba en una motocicleta sin placas y sin identificaciones oficiales, a la altura de Av. Circunvalación y Plutarco Elías Calles, en la colonia Oblatos. Al percatarse de la presencia de los policías, el sujeto intentó darse a la huida, sin embargo derrapó con su moto.  Durante la detención, arribaron elementos de la Fiscalía para intentar liberar al sospechoso, lo que generó la obstaculización del trabajo de los oficiales de Guadalajara.

“A pesar de todas las trabas que nos pongan, nosotros vamos a seguir haciendo lo necesario para garantizar la seguridad de los tapatíos”, expuso el Comisario, Salvador Caro Cabrera.

Cabe hacer mención que gracias a labores de la sub unidad de la UIPD, de la cual están debidamente enterados las autoridades de la seguridad estatal y federal a través de las reuniones de trabajo del Grupo Interinstitucional, la Comisaría ha logrado la detención de peligrosos delincuentes tales como “El Chaka” y la banda de relojeros de Providencia, entre otros casos.
De acuerdo al Reglamento Interno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, en su artículo 77 se establece que:

“Los elementos operativos tienen la obligación de portar debidamente los uniformes (…) en todos los actos y situaciones de servicio, a menos que, por razones debidamente justificadas y para los efectos de un operativo especial, sean autorizados por el Comisario para no portarlos, bajo su más estricta responsabilidad”.

A las 05:00 hrs. de este miércoles 19 de abril, los oficiales tapatíos implicados en el evento terminaron su declaración y obtuvieron su libertad; posteriormente se reintegrarán a las labores de vigilancia del municipio.
El Gobierno de Guadalajara, a través de la Comisaría Municipal Guadalajara, reitera su entera disposición para trabajar en coordinación con las instancias encargadas de la seguridad y garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.