- Quejoso solicita a los legisladores argumentos sobre en qué se basaron para seleccionar al juzgador ganador
Por Mario Díaz
Se dio cuenta en el Congreso del Estado de que el pasado 28 de marzo, este poder, recibió la notificación del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa sobre la resolución emitida por el Quinto Tribunal Colegiado en el amparo 2424/2014, acción que promovió Pedro Arias Espinoza, litigante que contendió por la bacante de Magistrado del Tribunal Administrativo del Estado.
Con esta sentencia se ordena al Poder Legislativo reponer el proceso de elección del magistrado presidente de la tercera sala del TAE, silla que ocupa Juan Luis González Montiel, desde hace más de dos años cuando fue electo para desempeñar dicha función judicial.
La resolución del juez federal solicita al Congreso del Estado emitir un nuevo dictamen donde argumente y justifique por qué el actual magistrado es el que reúne el mejor perfil, en lugar del quejoso. Teniendo un plazo de tres días para emitir este nuevo requisito.
Fue en febrero de 2014, cuando el Pleno tomó protesta a Juan Luis González Montiel y Joaquín Miranda Camarena como magistrados provisionales, en lugar de Víctor Manuel León Figueroa y Patricia Campos González, respectivamente, quienes querían ser ratificados en su cargo y por lo que interpusieron un amparo por el proceso en el cual fueron cesados de su cargo en el TAE.
Pese a que hipotéticamente tendrían que tener estos argumentos a principios de la próxima semana, los legisladores no podrán emitir ningún documento toda vez que aún no se recibe la Ejecutoria completa, por lo que se ven imposibilitados a cubrir en tiempo y forma la solicitud del juez federal.
Juan Luis González Montiel, será el único que gane con este nuevo requerimiento judicial, toda vez que tendrá que ser de nueva cuenta nombrado magistrado iniciando de nueva cuenta los siete años que duraría en su cargo.
«Lamentablemente es una de las posibilidades que pueden suceder, si se le toma protesta y vuelve nuevamente a surtir efecto su primer nombramiento», comentó el diputado Saúl Galindo Plazola, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado.