- Anuncian que presentarán iniciativa de ley para la creación de las llamadas cocinas cívicas
Por Mario Díaz
El diputado Augusto Valencia López, presentó al Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos, quienes a su vez presentaron el proyecto de Cocina Cívica, como una nueva herramienta de participación ciudadana que pronto estará presentada a manera de iniciativa de Ley ante el Pleno del Congreso del Estado.
«Es un método de inducción social, que busca convertir las reflexiones y propuestas de la ciudadanía en iniciativas de ley y en prototipos de política pública acercándose a la actividad de los ciudadanos».
Destacó Valencia López que este es un proyecto en donde el constante diálogo entre las diferentes comunidades de cada uno de los municipios pueden generar iniciativas de participación ciudadanas que sean las que mejor les convengan, las que en verdad desean e incluso generando el sentimiento de pertenencia de estos proyectos.

«Cocina Cívica es un producto que critica de manera importante el modelo de participación ciudadana que ha transitado de la agenda pública a la agenda legislativa en las reformas que se hicieron durante la legislatura, que ha servido de muy poco, tenemos un candidato independiente, salimos a decir que esta legislatura ha transformado el modelo de participación con las personas, y esto no es cierto», reconoce el diputado de Movimiento Ciudadano.
La herramienta de participación ciudadana, Haz tu Ley, es un esfuerzo ciudadano para mejorar la calidad de las leyes en Jalisco pero que sólo ha incorporado 59 iniciativas y no hay registro del paradero de estas.
«En los ayuntamientos han entregado 30 propuestas para modificar algunos reglamentos y en el Congreso de la Unión cerca de 40 iniciativas. Dentro del modelo de participación ciudadana esto es lo que han hecho más fuerte, porque de todas las reformas que hemos provocado donde la gente participa, no concluyen con que estas mismas personas y comunidades se acerquen a las instituciones».
Augusto Valencia, aclaró que Cocina Cívica, busca la participación de las personas aprovechando las instalaciones ya creadas por las instituciones públicas para encontrarse en estos espacios e interactuar y llevar las acciones de las personas a propuestas más elaboradas de participación real.
«No podemos quedarnos con la idea de presentarles cada año un proyecto de propuestas de ejecución de obra para vanagloriarnos con el presupuesto participativo. Hay que encontrar un mecanismo diferente».