Por Mario Díaz
En sesión extraordinaria del Pleno que se realizó este viernes, el Congreso del Estado aprobó el inicio del procedimiento de suspensión temporal en contra del Presidente Municipal de Chapala, Javier Degollado González, por no pagar un laudo del juicio laboral número1235/2010-F1.

De acuerdo con la resolución del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa. Cuenta con un plazo de 20 días naturales para cumplir con el pago de 800 mil pesos a un trabajador despedido o para llegar a una acuerdo mediante negociación con el reclamante.
El Presidente de la Comisión de Gobernación, Diputado Jorge Arana Arana, dijo que junto con la Comisión de Desarrollo Municipal resolverán este asunto y reiteró que situaciones de esta naturaleza afrontan la mayoría de los municipios de Jalisco, a pesar de que correspondieron a administraciones anteriores.

“Espero que no tengamos que llegar al proceso de tener que suspender. Lo decía y lo reitero, lamentablemente la situación que están viviendo los municipios son por laudos heredados”.
La situación se puede complicar en este municipio dado que el primer edil si no llega a un acuerdo será suspendido por quince días, pero esta sanción no lo exime del pago que tendrá que cubrir. De no hacerlo la sanción de suspensión será efectiva para todo el Cabildo, por lo que se tendrá que nombrar a un Cabildo provisional para que maneje el municipio durante estos 15 días de suspensión.
Señaló que el municipio de Puerto Vallarta presenta un laudo por 34 millones de pesos por una demanda de 10 trabajadores; Arana Arana aclaró que en la comisión que preside, están en análisis más de 150 procesos, dentro de los cuales en 40 municipios pudieran estar en situación de juicios.