- Contempla programa de apoyo económico a huérfanos, un nuevo modelo para atención de mujeres basado en la no victimización
Juana María Ramírez
El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, presentó este miércoles cinco medidas con carácter de implementación inmediata para atender a mujeres víctimas de violencia, esto es, como parte de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Las acciones instruidas por el mandatario son:
- Programa para atender a huérfanos que resulten víctimas indirectas del feminicidio. Se entregarán 3 mil pesos bimestrales, vía custodios legales, para garantizar su acceso a educación y salud. Se cuenta con 1.2 millones de pesos para este efecto.
- Modelo Único de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia basado en principios de no victimización, con el que se homologan los procesos en todos los municipios.
- Se creó el distintivo “Espacios por la Igualdad”, que 4 instituciones recibirán en próximos días y hay otras 17 ya inscritas. Se propondrán incentivos fiscales para las empresas que cumplan con la paridad salarial.
- Se presentarán iniciativas al Congreso para elevar las penas por feminicidio, de 40 a 70 años. Además se exigirá que los agresores domésticos abandonen la casa mientras la Fiscalía General del Estado desarrolla las investigaciones del caso.
- Se establecerá el Banco de Deudores Alimentarios para obligar a los padres agresores a que asuman su responsabilidad con sus hijos, a que la pensión alimentaria que es su obligación proporcionar, sea realmente entregada a la familia.
Igualmente giró órdenes a la Fiscalía, para que haga una revisión y seguimiento a detalle de las más de seis mil órdenes de protección; a la Secretaría de Salud a aplicar la norma correspondiente para las mujeres que hayan sido violentadas tengan derecho a la interrupción del embarazo, así como al instituto de la Mujer instalar las mesas de trabajo correspondientes con académicos y ONGs y generar un informe detallado sobre los protocolos de atención.
“Tenemos que relanzar esta lucha, renovarla y buscar un nuevo brío en el compromiso de todos, primero entender que la violencia contra la mujer es un problema normalizado y poco reconocido”, dijo.