- Declaraciones de un ex panista sostienen que Ramírez Acuña mueve sus piezas para que el funcionario libre juicios en sus contra
Por Mario Díaz
El diputado Ramón Demetrio Guerrero, ex panista y ahora bajo la bandera de Movimiento Ciudadano acusó al ex gobernador del estado Francisco Ramírez Acuña de tratar de meter sus manos y defender al aún magistrado del Tribunal Administrativo del Estado, Alberto Barba Gómez, que mantiene dos procesos en su contra el primero de Juicio Político y el más reciente el de Procedencia Penal, que se analiza actualmente la Comisión de Responsabilidades en el Congreso del Estado.
«El PAN defiende a Alberto Barba, hay un conflicto en el PAN tienen la presión del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, que es un amplio defensor del magistrado Barba, y es un tema que tendrán que resolverlo de manera interna», acusó el diputado emecista sin dar explicación alguna sobre las bases que tiene para este argumento.
Sobre la existencia de un dictamen en donde se rechaza el juicio político, que desde el mes de diciembre tenían para presentarlo al pleno y que por petición de Demetrio Guerrero se bajó de la discusión y no se ha vuelto a subir, sostiene.
«Nosotros hemos sido claros, por ningún motivo vamos avalar una propuesta que no sea la de sancionar al Magistrado, este documento lo elaboró la presidenta de la comisión (la panista Pilar Pérez Chavira). Queremos que tomen en cuenta el contexto y toda la información que presentaron los presidentes municipales (Zapopan, Pablo Lemus y Guadalajara, Enrique Alfaro), que tiene los elementos suficientes para dictaminar su procedencia».
Para el legislador las pruebas que presentaron los munícipes al solicitar el juicio político en contra del Alberto Barba, son suficientes para que pueda proceder el Juicio Político contra el magistrado, Y celebro que el gobierno del estado se sume a este esfuerzo.
«La propuesta es no defender, avalar, no permitimos que en diciembre del año pasado se presentara un dictamen donde se desechaba la propuesta de los munícipes y en este sentido de argumentar que no se estaba contemplando la realidad y tuvieron que acudir un grupo de ciudadanos de Zapopan, para inconformarse ante una resolución del Magistrado Barba para edificar de manera irregular (un complejo habitacional). Esta decisión debe poner un ejemplo y evitar que funcionarios sigan corrompiendo la ley».
De manera extraoficial en los corrillos del Congreso del Estado se sabe que este jueves la Comisión de Responsabilidades subirá el tema al Pleno, por lo que es muy probable que se tenga que realizar una sesión extraordinaria para la incoación de este asunto con la finalidad de recabar mayores elementos.
Se sabe también que el tema contra el Magistrado Barba Gómez, será por afectación de intereses públicos a terceros.