Gobierno

Exhortan a la UdeG a crear protocolo contra violencia de género

  • Colectivo “Yo Voy 8 de Marzo” anuncia paro y movilización para el día internacional de la mujer

Por Mario Díaz

En rueda de prensa el colectivo “Yo Voy 8 de Marzo”, criticó el comportamiento que algunas de sus compañeras sufrieron por parte de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) y de la pasividad de las autoridades de universitarias, al permitir fueran agredidas durante una jornada de concientización de violencia de género, mismas que fueron ridiculizadas en días posteriores.

Ante esto pidieron al rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la creación e implementación de un protocolo para prevenir, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento contra las mujeres en los espacios universitarios.
Esta petición también fue dirigida a los directores y autoridades de la red universitaria, así como a instituciones educativas privadas para la creación de mecanismos de denuncias seguras y un alto total a la impunidad.

De la misma manera solicitaron información sobre los procedimientos, sanciones y denuncias sobre los casos de acoso y hostigamiento que han sido denunciadas por alumnas, personal docente y administrativo en la red universitaria, acompañada de la sanción que hayan recibido y deben de recibir los acosadores señalados.

Estefanía Martínez, de la Asamblea de Mujeres Universitarias y del colectivo Yo Voy 8 de Marzo, expuso lo anterior y recordó que dentro de los trabajos que realizan para la visualización de la violencia de género, acudieron el pasado 2 de marzo al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, “un campus que expresa con más claridad la violencia de género. Se hizo un recorrido manifestando rechazo de objetivación de las mujeres, se realizó un performance sobre las mujeres que son asesinadas por sus parejas. Pero la respuesta fue violenta, llegando agredir verbalmente a las compañeras, las ridiculizaron en redes sociales, con mencionando la Marcha a favor del Buitre, a pesar de estar presentes personal de seguridad y autoridades universitarios. Las argumentaciones cavernícolas fue que esto forma parte del CUCEI”.

WhatsApp Image 2017-03-06 at 3.26.13 PMAl respecto pidieron a las autoridades universitarias un posicionamiento de estos hechos y reclamaron respuesta ante estos hechos y que se garantice la integridad física y emocional de sus compañeras.

Paro Internacional

Enchanteé Corona, integrante del colectivo, invitó a las mujeres de Jalisco a sumarse a la convocatoria de paro nacional de las mujeres para este próximo 8 de marzo que se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora, que se realizará en 40 países y en 140 ciudades a nivel internacional.

“Guadalajara se suma al llamado internacional para hacer una huelga de actividades, formativas y de cuidados con la finalidad de visibilizar el trabajo que desempeñamos las mujeres en los hogares, que sostienen este sistema económico, que el trabajo que desempeñan las compañeras obreras, las trabajadoras del hogar, las jóvenes universitarias, representan la mano de obra más barata y además se vive bajo un hostigamiento sexual.

“Visibilizar la violencia contra las mujeres, es visibilizar el despojo que sufren nuestros pueblos originarios por las empresas transnacionales, es también evidenciar que el estado organiza el crimen y que nos están desapareciendo”, sostuvo Corina, integrante también del colectivo Yo Voy 8 de Marzo.

Destacó que desean impulsar este paro de labores para decirles a las mujeres que no pueden dejar de trabajar ese día, que no están solas, en donde a su entender juntas lograrán las condiciones sociales, culturales y políticas para poder seguir luchando por sus derechos.

Acusó la inacción de las autoridades contra la violencia hacia las mujeres al señalar que en Jalisco existen cuatro mujeres desaparecidas por día, siete al día a nivel nacional, por lo que les preocupa que esta situación se considere normal, “acostumbrándonos a vivir con miedo, con dolor y con violencia”.

Este próximo miércoles 8 de marzo, realizarán talleres informativos, actividades culturales y una marcha en punto de las 18:00 saliendo de la Glorieta a los Niños Héroes con destino a la Plaza de la Liberación.

Categorías:Gobierno, Sociales

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .