Amparan a la Reyna del Pacífico en su contraataque al Gobierno Federal

  • La Procuraduría Federal de la República debe informar sobre 10 cuentas aseguradas, a nombre de Sandra Ávila Beltrán

Juan Carlos Huerta Vázquez

Los contraataques de la Reyna del Sur contra el Gobierno Federal resultaron efectivos, y obtuvo un amparo para que le reintegren las millonarias cuentas bancarias que le fueron incautadas y que fueron el principal argumento de los juicios en su contra.

De esta forma la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada de la Procuraduría Federal de la República debe informar sobre 10 cuentas aseguradas, a nombre de Sandra Ávila Beltrán, con instituciones como Banorte, Bancomer, HSBC, y Santander.

Por lo pronto la PGR presentó un recurso de revisión, para evitar la entrega de las cuentas bancarias y las también millonarias pólizas.

sandraEntre éstas últimas destacan dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre las pólizas de seguros que reclama, destaca la contratada a Seguros Monterrey Aetna, por 100 mil dólares el 18 de octubre de 2000, otras tres por 5 mil dólares, con fechas del 19, 24, y 31 de octubre de 2000; y una más por 9 mil dólares, comprada el 31 de octubre de ese mismo año.

Así mismo requiere una póliza a Seguros Monterrey New York Life, por 100 mil dólares, con fecha del 28 de marzo de 2001, y a la entidad financiera, Monterrey Aetna, le exige la devolución de una por 50 mil dólares, adquirida el 18 de octubre de 2000.

En tanto a Seguros Monterrey New York Life le pide que le entreguen una póliza por un millón de dólares contratada el 25 de marzo de 2002.

Hace 24 meses fue exonerada de cargos relacionados a la delincuencia organizada y al lavado de dinero; y  tuvo como coacusado a su hijo, José Luis Fuentes Ávila, quien luchó jurídicamente durante dos años para abatir los señalamientos en su contra, formulados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Sandra Ávila Beltrán, quien decía dedicarse a los negocios inmobiliarios, fue detenida en septiembre de 2007 y procesada por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; además de narcotráfico y operación con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

No obstante, el 3 de diciembre de 2010, el juez Décimo Octavo de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, dentro de la causa penal 101/2003, dictó sentencia absolutoria a favor de Ávila Beltrán por esos ilícitos.

La llamada Reyna del Sur estuvo recluida en México hasta el 9 de agosto de 2012, cuando fue extraditada a Estados Unidos para ser procesada por asociación delictuosa en la Corte Federal de

Distrito para el Distrito Sur de Florida, y se le acuso de entregar 100 kilogramos de cocaína a Estados Unidos entre enero de 1999 y marzo de 2004, junto a su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, y otras personas, por lo que fue sentenciada a 70 meses de prisión.

wp-1488515582238.jpgLuego fue repatriada a México, en agosto de 2013, y se encarcelada en el reclusorio federal de Nayarit, y fue sentenciada, en septiembre del 2014, a cinco años de prisión y mil días de multa por lavado de dinero y, finalmente, en febrero de 2015 quedó libre.

Desde entonces inició una batalla legal para recuperar propiedades y cuentas bancarias que le incautaron debido a que, según la PGR, eran producto de actividades relacionadas con el narcotráfico.

A la fecha ha obtenido, a través del amparo, varias resoluciones a favor, una de ellas en el expediente 766/2015 promovido ante un juez de Sonora, en la que logró una sentencia para que le devuelvan una propiedad localizada en Hermosillo.

El pasado 20 de febrero, la mujer obtuvo un nuevo amparo en el que alegó omisiones de la PGR a sus peticiones para que se le informe sobre bienes asegurados y la negativa a su devolución.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.