Los resultados que se obtuvieron en la gira que realizó el Gobierno de Jalisco a California en Estados Unidos, aunque son positivas en términos generales, pudieron haber sido mejores de no ser por el temor que las propias empresas de esa nación le tienen a su Presidente , señaló Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales en Jalisco (CCIJ).

“Difícilmente se hubieran conseguido mejores condiciones porque obviamente sí hay temor por parte de las empresas americanas si es que puede haber represalias por parte del gobierno de Estados Unidos o cambiar las políticas. Si no estuviera el presidente de Estados Unidos obviamente se hubieran tenido mejores resultados”, señaló Curiel Rodríguez.
Explicó que de acuerdo a lo que le han comentado por parte del gobierno que encabeza Aristóteles Sandoval, es que las nuevas inversiones de aquí y hasta el 2018 siguen y que comprenden 300 millones de dólares y que se están comprometiendo a generar seis mil empleos.
Pese a que en un primer momento los industriales jaliscienses sí estuvieron invitados a este viaje, fue el mismo Gobierno jalisciense quien les retiró la invitación luego de que los empresarios norteamericanos pidieron tener un acercamiento solo con autoridades estatales más no con los sectores privados.

“Creo que los logros en general son buenos, las inversiones del año pasado se mantienen y se están comprometiéndose nuevas inversiones entonces, yo lo veo positivo, insisto, lo que no se pudo hacer mejor no es por México sino por el gobierno de Estados Unidos”.
Parte de los resultados que reportó Sandoval Díaz son la generación de dos mil 100 nuevos empleos de empresas tecnológicas, Jabil y Sanmina además de reiterar la colaboración que se tiene con Intel para impulsar la Universidad Digital y un programa de prácticas orientadas al desarrollo de talento con diversidad e inclusión, para abrir el camino a la generación de líderes técnicos y 600 maestros en programas de ésta empresa tecnológica.

Durante esta gira, el mandatario estatal reportó reuniones con más de 40 empresas tecnológicas, de las cuales 13 son multinacionales. Además de destacarse acercamientos con Facebook y Microsoft para impulsar las Pymes y que se conviertan más competitivas internacionalmente.
Frase:
“Si no estuviera el presidente de Estados Unidos, posiblemente hubieran podido ser mejores resultados y mejores números y habría mejor confianza”,
Daniel Curiel Rodríguez,
Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales en Jalisco