Congreso

El costo del pasaje del transporte público debe ser de 6 pesos

  • El Observatorio Ciudadano de Movilidad, sostiene que la certificación al transporte no es real

Por Mario Díaz

Enrique Dueñas Rodríguez, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, sostiene que el costo al transporte público debe de ser no mayor a seis pesos y mucho menos se tiene que andar pensando en incremento hasta que no sea real las mejoras tanto del servicio como en las unidades.

whatsapp-image-2017-02-17-at-11-54-28-am

“En el Observatorio tenemos la firme convicción de que en las últimas décadas se daba el incremento a la tarifa y los transportistas se comprometían hacer las mejoras que nunca se hicieron, ahora queremos que sea al revés, primero van a mejorar y luego viene la tarifa.

“Para nosotros deberían de ser seis pesos, porque la certificación que se ha venido anunciando, no es adecuada ni se está certificando nada. Sólo así le dicen para cobrar siete pesos, creemos que no se deben de mover las tarifas hasta que no haya un nuevo servicio digno, eficiente y sustentable”.

Sobre la calificación que los ciudadanos dan a estas rutas supuestamente certificadas, en donde en lugar de observar una mejoría en el servicio, los usuarios sostienen que va en detrimento Dueñas Rodríguez, comenta que los transportistas hablan de una capacitación pero que a su manera de ver no se ha dado adecuadamente, además “les ponen letreritos de led que se ven muy bonitos, ponen cámaras de video pero no están conectadas a ninguna parte, nadie las vigila y en su momento cuando se les requiere pueden o no darlas a conocer por que se encuentran dentro de sus unidades”, detalló que estas medidas resultan irrelevantes como para considerarlas una certificación de calidad.

Puerto Vallarta

Respecto al servicio que se brinda en Puerto Vallarta, en donde los transportistas se organizaron ya en una empresa, en donde la Secretaría de Movilidad ha puesto trabas para entregar la concesión para que se conformen legalmente como tal, Dueñas Rodríguez, sostiene:

“No hay que estar aventándose la bolita, se creyó que en Puerto Vallarta que se podría aplicar este sistema más rápidamente, han venido avanzando las cosas en este sentido, pero tampoco se está viendo. Hasta el día de hoy han quedado en sólo buenas intenciones las normativas que ya están publicadas en el Diario Oficial, con la necesidad de que esto cambie, pero el usuario sigue viendo un servicio igual al de otros años”, deficiente y sin mejoras.

Consideró que el cambio al nuevo modelo de Ruta-Empresa tiene ya una fecha límite para que se empiecen a ver los primeros derroteros, los noventa días que el propio gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, puso como fecha límite durante su mensaje del IV Informe de su Administración.

“En 90 días estarán funcionando las primeras empresas del transporte, vamos a estar muy atentos a que esto se dé pero vamos a estar verificando las normas aplicables tanto la de calidad en el servicio como la norma en las condiciones de los vehículos”.

Puntualizó que es importante para que se aprecie el cambio, que la Secretaría de Movilidad vigile la aplicación de los reglamentos ya existentes para que se apliquen las sanciones correspondientes.

“Sobre todo las que conllevan a riesgos de accidentes como las horas de trabajo del operador, sugerimos que haya una bitácora para ver realmente cuántas horas lleva trabajando, porque este es un factor de riesgo, otra dinámica que proponemos es la vigilancia de las velocidades con las que circulan dentro de la zona metropolitana, para esto hemos solicitado a la Secretaría de Movilidad tenga los radares o sistemas tecnológicos necesarios para estar detectando que los vehículos viajen con sus límites y la velocidad permitida”, finalizó diciendo el Coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad.

FRASE

Hemos esperado tres décadas para el cambio, podemos esperar tres meses para ver el inicio, esto no será una varita mágica, pero será el inicio del nuevo modelo que debe ser de mayor calidad en servicio y unidades.

Enrique Dueñas Rodríguez, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .