Congreso

Sólo de nombre el cacareado Nuevo Modelo de Justicia Alternativa

  • Sólo llegan ante juez el 5.9 de los casos denunciados, falta capacitación y sobra miedo a la oralidad en los elementos de seguridad

 

Por Mario Díaz.

El especialista en temas de seguridad y catedrático de la Universidad de Guadalajara, Doctor, Guillermo Zepeda Lecuona, durante la Glosa de Expertos al IV Informe de Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, fue puntual al señalar que el tan cacareado nuevo sistema de justicia alternativa en Jalisco, sólo lo es en nombre, dado que siguen los mismo vicios, falta de capacitación y la casi nula aplicación correcta al Código Nacional de Procedimientos Penales.

whatsapp-image-2017-02-16-at-1-14-30-pm

Sobre los indicadores que presentaron en este rubro desde la Fiscalía General del Estado, refiere el académico que solo es un informe de actividades y no de resultados, en donde el indicador que más le llamó la atención fue que del total de las carpetas de investigación sólo llegan ante un juzgado el 5.9 por ciento de los casos, en los que se determina si existe un delito a perseguir.

«El tema de la impunidad en homicidios (también es de preocupación) hace seis años en Jalisco se castigaba a dos de cada tres homicidas, ahora solo se castiga a dos de cada diez, 80 por ciento de impunidad en el 2016.

«De las dos mil primeras carpetas de investigación sólo el 5.9 se concluyó, esto por falta de capacitación, por un modelo de gestión colapsado. Se supone que este nuevo modelo de justicia es informal y lo llenan de formatos. El poner a disposición a una persona para las policías ministeriales les lleva seis horas y cuando lo llevan al juzgado la inmediatez ya expiró, urge una reingeniería de procesos», advierte Zepeda Leucona.

El investigador hace hincapié en que en Jalisco este nuevo sistema «fracasó» debido a que las personas que dieron la capacitación no tenían experiencia en este sistema, de ahí que se sigan utilizando los pesados y poco prácticos mamotretos cosidos con aguja e hilo, en donde se siguen mecanografiando todas las declaraciones en lugar de tomar notas directas de los investigadores.

Como ejemplo de una buena práctica del nuevo modelo señaló los estados de Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca, Nayarit que resuelve el 60 por ciento de los caso, Coahuila con un 65 por ciento, Baja California que de un 70 por ciento de casos bajó al 50 por ciento, en comparación con Jalisco que solo llega a resolver el 5.9 por ciento de las carpetas de investigación.

«Como buena práctica de los Centros Integrales en Culiacán se fundó uno en mayo y llevan cuatro mil asuntos resueltos el doble que en Jalisco en todo un año y sólo el Culiacán. En Jalisco de las primeras doce mil carpetas de investigación sólo 176 llegaron a los juzgados, el problema sigue estando en el Ministerio Público, no se cambió el modelo de gestión, se sigue capturando mecanográficamente, sigue imperando la ley del menor esfuerzo, falta de capacitación y pánico a las salas de audiencias», lamenta el especialista.

Zapeda Leucona, expone que en el estado se llega a tardar mes y medio para que un caso se turne a una agencia, en materia de narcomenudeo el tema se agrava primero por el mismo tema que representa esta actividad y por que los agentes primero los turnan ante el Ministerio Público Federal, estos los regresan al fuero estatal y cuando se ponen ante un juez pasaron seis horas y la inmediatez ya no existe, por ello quedan libre.

Reconoció que por eso se pueden ver casos como el «Kevin» delincuente que tomó fama cuando se informó que lo han detenido por robo a casa habitación más de catorce veces, pero ve una nula actuación por parte de la Fiscalía General del Estado, quien al parecer sólo esperan tener la suerte de agarrar al «Kevin» en flagrancia y poderlo procesar.

Exhorto

Dentro de las conclusiones Ismael del Toro, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, señaló que en la próxima sesión del Pleno del Congreso presentará una iniciativa, un exhorto para el Gobernador del Estado de Jalisco y para el Fiscal General del Estado para que se realicen las modificaciones administrativas necesarias para reasignar personal y ampliar funciones dentro de las agencias con el fin de garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita.

whatsapp-image-2017-02-16-at-1-14-32-pm-2Directamente a Eduardo Almaguer, fiscal general, le solicitarán mediante este exhorto que se realice una reestructura en las Agencias del Ministerio Público para que amplíen su catálogo de atención para facilitar la atención de denuncias.

Y un tercer punto en donde le piden al Ejecutivo estatal, difundir adecuadamente y de manera clara el tipo de denuncias y documentos que son necesarios presentar para interponer una denuncia y dar a conocer las ubicaciones de las agencias y los temas que tratan en cada una de ellas para facilitar al ciudadano esta información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.