La empresa familiar Nuestros Dulces, cumplen 25 años de labor rescatando los sabores de las golosinas tradicionales de México
Por Mario Díaz
Cuando en 1992 la pareja compuesta por don Luis del Hoyo y su esposa Connie González, decidieron abrir un local comercial en pleno corazón de San Pedro Tlaquepaque y vender dulces tradicionales alejándose de productos industrializados, nunca consideraron que esta dulce aventura los fuera a llevar a ser reconocidos como una empresa importante en la promoción del tequila, recibiendo reconocimiento incluso a nivel mundial.

El pasado miércoles la asociación Ruta del Tequila, a través del Consejo Regulador del Tequila (CRT) le otorgó el distintivo Tequila Turístico a la empresa «Nuestros Dulces», dentro del marco de sus 25 años de su fundación, por ser fieles promotores de la bebida nacional por excelencia al contar con más de mil 900 botellas distintas de tequila a disposición del público nacional e internacional.
Cabe señalar que es la primera vez que se entrega este reconocimiento a una empresa que se encuentra fuera de la llamada ruta del tequila, pero el esfuerzo que esta familia ha ido desarrollando por impulsar la bebida tradicional mexicana los hicieron acreedores naturales al mismo.

Martha Venegas Trujillo, Directora de la Ruta del Tequila, A.C., señaló que “estos esfuerzos y reconocimientos benefician a destinos emblemáticos como Tlaquepaque al convertirse en puntos de referencia para visitantes nacionales y extranjeros, de la misma forma como sucede con la Ruta del Tequila, un caso de éxito que al día de hoy tiene un millón 200 mil visitas (según datos del 2016). Estamos muy contentos de estar otorgando este distintivo y esperamos que cada vez más establecimientos se comprometan con la promoción de la cultura del tequila y el apoyo a nuestras tradiciones y lo hecho en México”.
En 2002 «Nuestros Dulces» se cambiaron a un local más amplio. Con todo el espacio que les sobraba se dieron cuenta que podían dedicarse a vender otras cosas, pero algo que fuera muy mexicano y que estuviera de acuerdo su imagen y decidieron entrarle al mundo del tequila.
Primero fueron 20 botellas de tequila, después los clientes comenzaron a encargarle marcas específicas, hasta que se convirtió en un lugar al que llegaban coleccionistas y se decía que era la tienda más surtida del país. Eso los entusiasmaba, pero no fue suficiente y buscaron a una autoridad para que les aprobara el número de botellas.
Fue así que se acercaron al CRT, máxima autoridad de la verificación y certificación de la bebida para que revisara cada botella, posteriormente se envió una carta a Guinness World Records y al cabo de un mes, recibieron la notificación que serían acreedores con esta distinción internacional.
«Nuestros Dulces» recibió el Guinness a la mayor variedad de tequilas 100% de agave comercialmente disponibles con 928 botellas. A la fecha cuenta con un stock de más de mil 900 botellas para su venta.

Durante la entrega del distintivo, el cantautor Paco Padilla agasajó a los presentes con una canción inédita sobre los dulces mexicanos, que compuso en honor a los fundadores de Nuestros Dulces, Luis del Hoyo y Connie González.
Empezaron con la venta y fabricación de dulces como mazapán de almendra, de macadamia, de nuez, alfajor de coco, arrayán cristalizado, tolondrones y hasta rompope. Hoy en día, tienen a la venta más de 600 variedades de dulces de pueblo, en su mayoría los hacen familias que han conservado las recetas tradicionales. En la tienda se puede encontrar un extenso surtido de dulces o productos como los famosos borrachitos con sabor a tequila, café, cognac, whisky, coco y rompope; así como cocadas, chocolate oaxaqueño, miel de abeja, inulina de agave, chongos zamoranos y de Mazamitla, cajeta Lugo de Sayula y de la Sierra del Tigre (Mazamitla), flan de vainilla, glorias, alegrías, las famosas coyotas de Sonora, mermeladas artesanales, nuez garapiñada, “los pedos de monja”, jamoncillos de dulce de leche, piloncillo, mole de Oaxaca, salsas artesanales de xoconostle, chapulín, pasas, mango y ponche.

Cuentan con productos mexicanos con denominación de origen como el café de Oaxaca y Veracruz; vainilla de Papantla, y su nueva línea de dulces sin azúcar para las personas diabéticas o los que quieren guardar la línea.