No hay justicia para los trabajadores regionales del IJA

Pese a contar con base y años laborales, los obligan a renunciar a su cargo para ingresar a un «outsoursing judicial»

Por Mario Díaz

Sergio Alberto Padilla Pérez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Jalisco, denunció al director general del Instituto de Justicia Alternativa Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, de rebasar sus atribuciones e imponer el cambio de régimen laboral a casi cuarenta trabajadores basificados, presionándolos a que firmen la renuncia a sus nombramientos para ingresar a lo que consideró un «outsoursing judicial».

whatsapp-image-2017-02-16-at-4-58-28-pm
Padilla Pérez, puntualizó que desde el pasado 2 de febrero el área de recursos humanos y el área administrativa del Instituto de Justicia Alternativa, citaron a todos los trabajadores de las nueve zonas regionales, para informarles que para recibir su pago correspondiente deberían de renunciar a sus nombramientos para seguir con la relación laboral vía recibos de honorarios que los pagaría un fideicomiso.
La justificación fue que el presupuesto para este 2017 no alcanzaría para mantenerlos en nómina del Poder Judicial, toda vez que el Congreso del Estado sólo aprobó 40 millones de pesos de los ochenta que le solicitaron.
«Lo primero que les comentaron fue que tenían que cambiar su estatus laboral renunciar a su propio nombramiento, para indemnizarlos y luego cambiarlos de régimen y entrarán a un fideicomiso que no es otra cosa que un outsourcing, este fideicomiso será quien les pague bajo el régimen de recibos de honorarios, debiéndose dar de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para poder recibir su pago.
«Es incongruente y por demás ilegal esta medida, porque no se está respetando a trabajadores de base con estabilidad laboral, a los que de manera irregular se les exigió la renuncia engañándolos siendo esto un fraude a la ley», expone el líder sindical.
La irregularidad a se confirma toda vez que «dicho Fideicomiso está creado con el objetivo de apoyar el nuevo sistema de justicia adversarial y los recursos económicos son para gastos materiales, no para el capítulo 1000 relacionado con sueldos, desconocemos como es que hasta el momento se haya incorporado a 31 compañeros de diferentes zonas regionales, ya que al parecer faltaban diez de la zona de Lagos de Moreno y PuertoVallarta para consumar esta injusticia».
Estos trabajadores podrán ser objeto de despidos injustificados, no recibirán ninguna indemnización conforme a la ley, estarán sujetos a un fideicomiso asimilado a la figura de una outsoursing, perderán su antigüedad laboral, sus prestaciones de seguridad social en Pensiones del Estado y no tendrán servicios médicos del IMSS, entre otros puntos.
Se pretenden revertir esta situación con la nulidad de estos nombramientos y las renuncias que a su entender fueron firmadas bajo presión.
«Exigimos a las autoridades incremente el presupuesto para poder desempeñar las funciones inherentes a la institución, ya que por un descuido y falta de sensibilidad del Congreso del Estado únicamente se aprobó un presupuesto conforme al año fiscal anterior, sin volver a tomar en cuenta las zonas regionales que han sido vitales para el funcionamiento del área de mediación.
«Es una situación incongruente del director del Instituto de Justicia Alternativa que esté abusando de esto. Solicitamos por medio de transparencia cuánto es el gasto corriente en distintos rubros por mes, no nos han respondido. Tenemos información vía transparencia sobre a qué obedece el cambio de régimen a fideicomiso, y si el Consejo del Instituto en sesión Plenaria aprobaron esta moción, como respuesta es que no se aprobó nada, entonces es una actuación unilateral del director», que a su decir rebasa sus atribuciones.
Responsabiliza de estas medidas y cambios al propio director general del Instituto de Justicia Alternativa, Pedro Bernardo Carbajal Maldonado, dado que por medio de transparencia se les informó que no existe ningún acuerdo del órgano deliberativo del instituto «que se el Consejo del Instituto, quienes no acordaron ninguna moción en cuanto a realizar este tipo de atropellos, ya que dichos actos no está ni fundados ni motivados para hacerlo y por lo tanto fue una actitud unilateral del director general, Carbajal Maldonado».
Padilla Pérez, puntualizó que es injusto, que se aprovecharan de la necesidad de los trabajadores y los presionaran a firmar su renuncia a cambio de pagarles, muchos de ellos ya gozaban de una estabilidad laboral y son miembros de la organización sindical adherida a la federación y a decir del líder sindical no se les permitió llamar a la representación sindical y federativa para informar sobre esta nueva política laboral.
Por lo anterior estarán analizando si solicitan un juicio político en contra de Cabajal Maldonado por el daño que está causando a los trabajadores del Instituto de Justicia Alternativa en las nueve regiones.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.