Se premiará lo peor de lo mejor en los premios Razzies

Por Rafael Enrique Toral

Ya pronto sabremos quienes serán los ganadores del premio más aclamado por el séptimo arte, conocido como los Oscar o premios de la academia, los cuales muchas veces dan pauta a que las personas decidan ver o no una obra cinematográfica. Pero desde hace ya unos 37 años los pesimistas de la pantalla grande festejan un evento muy peculiar llamado los premios Golden Raspberry o la frambuesa de oro, los cuales premian anualmente a lo peor del cine estadounidense de ese año.

La primera vez que se dio a conocer el amargo galardón fue en 1980, creado por el crítico y escritor de cine John J. B. Wilson, el cual en su afán de complementar la entrega de los premios de la academia, decide hacer una votación y entregar un reconocimiento a aquellas obras cinematográficas, sus protagonistas y creadores, que no fueron consideradas satisfactorias para el público en general.

Las principales categorías del dorado galardón son: pero película, peor director, pero actor y actriz, peor guion entre otras categorías más.

Cabe destacar que el premio además de ser una crítica a las películas más comerciales del momento es una manera cómica de señalar el fracaso o la mediocridad de algunos films, ya que la ceremonia se lleva a cabo en un auditorio pequeño (comparado con el lugar anfitrión de los Oscars) y se mofan constantemente de los nominados durante el acto protocolario cuando se presentan a los ganadores, los cuales en su mayoría rechazan el galardón, aunque en contadas ocasiones los ganadores si han asistido al evento u otros reciben el trofeo semanas después, en algún evento público o programa de televisión, como en el 2004 el actor Ben Affleck, tras haber ganado el Razzie al peor actor por GigliDaredevil y Paycheck preguntó por qué no había recibido el premio así que le fue entregado en directo en el programa Larry King una semana después de la ceremonia.

Y así muchas luminarias y títulos importantes han pasado por estos premios, pero algunos destacan por arrasar a la competencia en varias ocasiones como Sylvester Stallone, que ganó nueve premios Razzie de 1985 al 2004, o en el 2015 cuando la película 50 sobras de grey se llevó la mayoría de premios ganado en las categorías de peor película, guion, actriz y actor, peor película adaptada y peor director. Un dato curioso es que en el 2011 Adam Sandler fue el primer actor en recibir el premio a peor actriz por su película Jack y jill (creo que a las feministas no les hizo mucha gracia esta premiación) y en el 2010 Sandra Bullock ganó el Razzie por peor actriz por “Alocada obsesión”, al día siguiente ganó el Óscar como la mejor actriz por “un sueño posible”, convirtiéndose con esto en la primera actriz en ser la «mejor» y la «peor» el mismo año.


Este 2017 no es la excepción del triste reconocimiento que se dará a lo peor de lo peor y dentro de los participantes que destacan son batman vs superman la cual esta nominada en película, guion, actores y director, al igual que la cinta zoolander 2 que también cuenta con muchas nominaciones.


Los nominados y ganadores de los Razzies son votados online por alrededor de 1.000 miembros de 24 países, que se inscriben en Internet y pagan una cuota de 40 dólares. El trofeo está compuesto por una frambuesa de plástico  del tamaño de una pelota de golf , pegada encima de un carrete de celuloide, rociado con pintura en aerosol dorada y de un valor de $4.89 dolares  y el premio es entregado un día antes de la gran ceremonia de los Oscar

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.