Insisten en reducir número de representantes populares

 

Diputada vuelve hacer un llamado para eliminar número de diputados y de regidores

Por Mario Díaz
La diputada Rocío Corona Nakamura, en rueda de prensa de este lunes, volvió a recordarles a sus compañeros diputados que en análisis se encuentran algunas iniciativas para la reducción de diputados locales para generarían un ahorro de 71 millones de pesos por legislatura.


Lo anterior aprovechando la postura que a nivel nacional se está analizando sobre la posibilidad de reducir el número de diputados federales y senadores, en el Congreso de la Unión, la diputada retomó a manera local estos temas que ha ido impulsando desde el 26 de mayo de 2016, cuando presentó a sus compañero algunas iniciativas de reforma electoral, sin que a la fecha hayan tenido eco en legisladores de la presente LXI Legislatura.
«Ante la situación económica que se está viviendo, aunado a los llamados de austeridad que nos reclama la sociedad, es necesario revisar la integración del Congreso del Estado. Por ello propongo que empatemos la distritación local con la federal reduciendo de 20 a 19 los diputados de mayoría relativa. Para que existan la misma cantidad de distritos locales y federales».
Agregó Corona Nakamura que Jalisco tiene el porcentaje más alto de diputados plurinominales del país con el 49 por ciento, es decir está por encima de la media nacional que es el 40 por ciento. Por lo que consideró necesario se reduzca de 19 a 12 los diputados plurinominales.
Destacó que con las reformas que ha presentado se puede llegar a obtener un ahorro de 71 millones de pesos durante cada legislatura, el Congreso del Estado pasaría a tener de 39 diputados a 31 curules.

«Actualmente el diputado plurinominal no tienen el voto directo de la ciudadanía. Siguen la suerte del de mayoría relativa. La gente cuestiona, si no voté por él y no lo conozco, ¿cómo es que me representa, qué compromiso puede tener la gente?»

De ahí que para la diputada solo deberán existir dos boletas separadas, una para la lista de candidatos a representación proporcional y la otra para diputados de mayoría relativa. Desapareciendo la lista que proponen los partidos políticos y que no están obligados a realizar campaña para que la gente los conozca, solo con estar en los primeros lugares de esta lista propuesta por las dirigencias aseguran en muchos casos ser parte del Congreso del Estado.

«Se acabaron las vacas sagradas: el que quiera azul celeste que le cueste. Que cada voto lo gane con el sudor de su frente. Todos los candidatos a la calle en la búsqueda por el voto. Nada de que , amarro la candidatura y me echo a la hamaca, con la esperanza de que se pierdan el mayor número de distritos y poder entrar en la repartición sin despeinarme, sin ningún esfuerzo.
«En lugar de preocuparme en qué lugar va en la lista, que se preocupe por conseguir votos. Todos tendrán la misma oportunidad, el que haga mejor proselitismo y convencimiento será el que va a ganar».

Regidores

En otro punto destacó que Jalisco tiene mil 477 regidores, después de un análisis que realizaron encontraron un exceso de ediles, lo que los llevó a presentar una iniciativa para reducir el número de regidores de mayoría relativa y representación proporcional en todos y cada uno de los municipios del estado.

«No es posible que Ejutla, con mil 862 habitantes, tenga el mismo número de regidores que Chapala, que es veintisiete veces más grande, con una población de 50 mil 738 habitantes. Actualmente tienen ambos tienen once curules», aclaró.

Como ejemplo detalló que de aprobarse esta iniciativa municipios como Guadalajara y Zapopan de 21 regidores en el cabildo quedarían en 17 regidores cada uno.
«Vamos a desaparecer 391 regidores que representa un ahorro de 242 millones 168 mil 165 pesos».
Para que esto ocurra ha propuesto demarcaciones territoriales municipales, donde los candidatos a regidor hagan campaña y los votos que ellos logren los llevarán al cabildo, sin que esperen correr la suerte del candidato a presidente municipal.
«Los regidores pluris en estricta justicia se elegirán por porcentajes de mayoría.
Ha propuesto también reducir los tiempos de campaña, para gobernador de 90 a 65 días naturales; y para diputados y munícipes de 60 a 45 días naturales.
Cabe señalar que para que estas propuestas puedan entrar en vigor para el próximo proceso electoral del 2018 tendrán que estar publicadas a más tardar 90 días antes de la elección.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.