Por Mario Díaz
Jorge Arana Arana, presidente de la de Gobernación, advirtió a los presidentes municipales de Guadalajara, Tonalá, Gómez Farías y Hostotipaquillo que tienen solo quince días para cubrir el pago de unos laudos laborales herencia de administraciones pasadas, dado que existe una jurisprudencia que obliga a los legisladores a suspender de sus funciones, de manera temporal, a quienes incumplan las sentencias del Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

Los instó a que procuren llegar a convenios o acuerdos con los ex servidores públicos para que sea menos oneroso este pago y presentar los documentos que avalen este pago en quince días para no ser sancionados.
Este exhorto provino luego que los diputados integrantes de dicha Comisión votaron a favor los acuerdos legislativos que inician el procedimiento de suspensión en contra del Síndico del ayuntamiento de Gómez Farías y de los presidentes municipales de Guadalajara y Tonalá. Asimismo, la adhesión al resolutivo de la Comisión de Desarrollo Municipal, que también inicia el trámite para suspender al presidente municipal de Hostotipaquillo, por los motivos mencionados anteriormente.

Agregó el Diputado Arana que en muchos de los municipios del Estado no hay recursos suficientes para cubrir los laudos que les heredaron, pero insistió en que deberán hacerse esfuerzos para cumplir, pues aun con la suspensión temporal en contra de las actuales autoridades, no podrán dejar de pagar los adeudos con quienes demandaron por los problemas de tipo laboral que surgieron. Precisó que si la Comisión de Gobernación incumple, los legisladores incurren en responsabilidad.

Por otra parte, se aprobó el acuerdo legislativo que inicia el procedimiento de suspensión en contra del Presidente Municipal de Unión de San Antonio, Julio César Hurtado Luna y de los regidores José Víctor Cruz Moreno, Herminia Lozano Magaña, José Fernando Quezada Contreras, Sandra Hernández Ortiz y el Síndico Gabriel García Guerrero, por denuncia los también regidores del mismo municipio Ricardo González Muñoz, Ema Rosa González Alba, Adolfo Romero Escobedo y Miriam Isabel de Anda Coronado, debido a divergencias entre ellos.