Por Mario Díaz.- Para el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, la situación que prevalece en el país con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, es un momento complicado y grave que no se había visto desde 1840.
Es analítico en su postura, «son condiciones que ya están dadas, que por diversas causas, motivos y razones empezando por la decisión democrática norteamericana que llevan al poder al señor Trump. Pero nosotros como país tenemos que ponernos de acuerdo y sacar con toda energía de lo qué estamos hechos».

A su manera de ver, es momento de trabajar todos en unidad en torno al presidente Enrique Peña Nieto, pero él debe de tomar decisioner fuertes, serias, comprometidas con todo el pueblo y generar las oportunidades y condiciones para romper la dependencia que el país tiene en grado superlativo con Estados Unidos.
«Hoy estamos en condiciones de impulsar la industria en todas sus ramas, estamos en condicones de poder generar otros mercados como Asia, Europa, África. Tenemos gente muy preparada del país egresados de todas las universidades mexicanas, hoy es el momento para que digamos que en México somos otros, para poder salir adelante».
Sobre la unidad de la que habla en torno a una figura débil, con una aceptación mínima en la opinión pública de Peña Nieto, responde enfático.
«Es el Presidente de la República, las encuestas son otra cosa. Es el Presidente de la República, así lo decidieron los mexicanos en su momento, así lo decidimos los mexicanos, quién nos iba a gobernar en el 2012, entonces tenemos que impulsar a quien hoy es nuestro Presidente. No es la figura, sino a la institución que es la Presidencia y hoy está representada por Peña Nieto.
No es momento de regatearnos nada a nadie. Ni los medios a los políticos, ni los políticos entre políticos, ni la sociedad entre políticos sino que tenemos que impulsar . Es cierto los partidos y los políticos hoy están, estamos súmamente devaluados pero la sociedad tiene que salir para dar este gran soporte «.
Sobre la construcción del muro entre Estados Unidos y México que pretende reliazar Trump, el ex gobernador es enfático al señalar que dedicarle tiempo a ese tema es perder tiempo valioso para dedicarle a generar las nuevas oportunidades de desarrollo.
«Es problema de él (Trump), el muro no se debe de construir, pero si nos metemos en esta situación seguimos perdiendo tiempo, espacio y condiciones de pensar. Es un aberración, una tontería, una estupidez del presidente de Estados Unidos. Así ha sido siempre, lo queme extraña es que estemos pensando en cambiarlo cuando siempre, toda su vida ha sido así recuerden que se peleó con las autoridades de Baja California porque no le dieron permisos, igualmente con los de Quintana Roo, cuando vino a Jalisco a dar una conferencia fue igual su comportamiento, no debemos de perder el tiempo con este señor».
Con relación a las manifestaciones como las del Gobernador Jorge Aristóteles, de establecer un boicot a empresas estadounidenses como Walmart, en donde unas voces alertan sobre la posible pérdida de empleos de mexicanos Ramírez Acuña detalla.
«Hay que darle su dimension adecuada, no nos vayamos con el petate del muerto diciendo que en estas empresas trabajan mexicanos. El dinero de esas empresas se va a los Estados Unidos en porcentajes muy importantes. McDonals no entrega la franquicia al 100 por ciento se queda con una gran parte y le tienen que comprar todos los insumos a Estados Unidos; Walmart igual manda todos sus recursos a Estados Unidos y nos deja los salarios mínimos».
Finalizó diciendo que la agresión es a México no es al presidente Peña Nieto, no es al PRI ni al PAN, es a México y a los mexicanos.