Foro de la Ley de Obra Pública del Estado y sus Municipios

Mario Diaz.- Dentro de las propuestas existen coincidencias en pretender una mayor transparencia, eficiencia y observadores civiles.
Esta mañana la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado que preside el diputado Ramón Demetrio Guerrero, desarrolló la segunda parte del Foro de la Ley de Obra Pública del Estado y sus Municipios, con la finalidad de renovar el marco normativo que existe en la actualidad y que a decir de algunos participantes, quedó ya rebasado por los tiempos actuales.


Señala el diputado, que estas reuniones buscan consolidar reformas de ley para que toda obra pública que se realice en Jalisco se tenga la certeza de que serán ejecutadas con calidad, para tal están escuchando a los expertos en la industria de la construcción y diseñar desde el legislativo la obligatoriedad para que pueda trazarse la ruta de proyectos a largo lazo.

«Que los gobiernos le apuesten a estos proyectos con visión de largo alcance para realizar inversiones con futuro. Vamos a escuchar a la iniciativa privada, a la sociedad civil de los que viven día a día el proceso de la función pública, que nos digan cómo podemos ayudar para poder crear una ley de obra pública que reclama la sociedad jalisciense».

En su oportunidad el Secretario de Infraestructura y Obra Pública del estado, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, alentó la labor de los legisladores al señalar que desde el Ejecutivo se suman a este «gran esfuerzo por el trabajo que se está realizando en torno a este marco normativo».

Hizo votos de confianza al comentar que están a la espera de que se pueda contar con esta ley antes de que termine el presente año.

«Coincidimos en la necesidad de una ley que promueva mayor transparencia y mejores mecanismos que aseguren mayor imparcialidad en la asignación y ejecución de la obra pública».

Puntualizó que es importante promover criterios ambientales y sustentables en relación a la obra pública, también agregó que es importante considerar las consultas publicas para la realización de las obras públicas y que promuevan la gobernanza a través de universidades, asociaciones gremiales entre otras.


Fue el ingeniero Benjamín Cárdenas, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Jalisco, quien expuso la necesidad de modernizar este marco normativo, recordando que la ley actual data del 7 de febrero del 2004, misma que tuvo que pasar por tres reformas por parte del Congreso del Estado por lo errores e ineficiencias con las que fue aprobada.

«En el artículo 4 transitorio se establecía que el Ejecutivo estatal debía expedir disposiciones reglamentarias correspondientes, en un lazo no mayor a 60 días, lo que aún no ha ocurrido», por lo que existen lagunas e inconsistencias legales.

Destacó que sus asociados pretenden impulsar un nuevo ordenamiento, que de mayor eficacia, eficiencia, transparencia, pero que se prevea también la rendición de cuentas.

«Estamos proponiendo un modelo de ley que garantice a la sociedad que los recursos fiscales para obra pública sean administrados para su beneficio».

 

Puntos

 

Entre las propuestas que entregó la Cámara de la Industria de la Construcción, están el proponer un trato preferencial de la empresa local, que tenga por objeto promover la participación especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas de Jalisco.

Para mejorar el perfil, de los funcionarios que tengan que ver con obra pública, se propone realizar cursos de capacitación y medición de solvencia ética necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.

Para ensamblar la visión de futuro del Plan de Desarrollo con el trabajo diario, se propone la creación de un Banco de Proyectos para materializar una verdadera estrategia de preinscripción que será útil para fortalecer la captación de recursos tanto del sector público como del privado.


En el tema de la fiscalización se propone la figura del Testigo Social que será representante de la sociedad en todo el proceso de licitación y construcción de la obra pública.

Finalmente se pretende la conformación de un Padrón Único de Contratistas y una Cédula que a su decir simplificará los trámites. De lograrse este listado sería el primero en el país.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.