México saluda a Trump: Fuck the Wall

Juana María Ramírez.-Un ejercicio para el desahogo, colores para pintar el miedo, la burla e incertidumbre que el personaje norteamericano despierta en los mexicanos, sobre todo en estos 20 artistas que a través de sus obras mandan un mensaje claro  en el que se advierte que construyendo muros no se crean sociedades. Al menos es lo que se advierte en cada una de las punturas que desde este viernes se exhiben en la galería 21st Art Century en Zapopan.

whatsapp-image-2017-01-21-at-5-57-16-pm

“Ese muro de la discordia que nos divide como americanos de un mismo continente que somos todos. Esto nos remite a tiempos medievales donde las ciudades se amurallaron en defensa de posibles ataques. Los mexicanos no estamos atacando a nadie, y es una ofensa que se nos trate como tal. A la vez, es inadmisible que el silencio se haga dueño de esta injusticia que cada día va avanzando más a nivel político”, se lee en el texto de presentación de la exposición.

Durante 10 días, los artistas, venciendo obstáculos de tiempo, distancias y traslados se dedicaron a plasmar en sus lienzos en el interior de la enorme bodega donde hoy se expone la obra en el que el centro de este proyecto colectivo ni siquiera es el propio Trump, sino la amenaza de construir el muro que expulse por completo a los mexicanos y a sus posibilidades de tener mejores trabajos y, por lo tanto, mejores vidas.

Los autores:

mecio

Cada uno de los artistas formó su discurso plástico desde diversas perspectivas, desde su visión particular, desde sus miedos, de sus esperanzas o desesperanzas ante la llegada del ex empresario a presidir el país más poderoso del mundo conformando en conjunto una idea general de lo que miles de mexicanos esperamos ante la llamada “era de Trump”, y en donde nuestro país puede sufrir grandes consecuencias.

Al mismo tiempo como toda obra que prevalece esta será un testimonio fiel del sentir de muchos, no solo mexicanos, sino latinoamericanos y de quienes se oponen a a su régimen, porque hay que decirlo no es sentimiento único de los autores, que con sus herramientas se atreven a gritar a reír y protestar, pintando un momento de la historia para el futuro al que actualmente se le teme.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.