Ivette Muñoz.- El pasado 3 de enero, el Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”, cumplió sus primeros cinco años, y para celebrarlo, planean a partir del mes de febrero, diversas actividades para que los visitantes aprendan, conozcan y disfruten de la zona arqueológica.

Tomando en cuenta que han pasado un gran número de arqueólogos en esta zona para su estudio, se ha programado el 24 de febrero, una mañana de conferencias de divulgación, que el público en general pueda disfrutar, en las que se espera la presencia de Rodrigo Esparza, co-director durante la época de Weigand (considerado el primer arqueólogo en iniciar investigaciones en esta zona), de 1999 hasta el 2011.
También se contará con la exposición “Lenguas originarias, diversidad que compone un poema”, que fue parte del pabellón de América Latina durante la Feria Internacional del Libro.
Además, se planea un taller sobre construcción de muebles con materiales reciclados, el resultado del taller amueblará un salón que el Centro tiene libre, para convertir en área de reflexión, en la que los visitantes puedan compartir su experiencia, así como obtener mayor información de la zona, ya que se colocarán libros sobre historia y arqueología.
Independientemente de las actividades que está programando el Centro Interpretativo, la zona arqueológica de los Guachimontones es un lugar indispensable de visitar, ya que nos acerca a la historia milenaria de nuestro Estado.
La zona arqueológica Guahimontones, está ubicada en el municipio de Teuchitlán, (Carretera Estatal 604 Guadalajara-San Marcos km 56, Gral. Lucio Blanco), y está abierto al público en general con presencia de guías,de martes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas.