Juan Carlos Huerta Vázquez.- Fue creado el Consejo Regulador del Aguacate Mexicano, (CRAM), que permitirá abrir más mercados y constatar la calidad de la fruta.
El organismo fue creado en diciembre y lo conforman los Consejos Agropecuarios de Guanajuato, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, que son los principales productores de la persea, expone el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Efrain Jacobo Cabrera Palos, «adoptando el modelo del Consejo Regulador del Tequila, que nos asesoró en su creación, nos ayudara, primero que no existas conflictos de intereses, y que realmente le demos valores agregados a esas superficies de producción, identificar los mercados de nicho de mercado que rodean al aguacate, para que luego la sobre producción no afecte los precios».

El CRAM tiene su sede en Ciudad Guzmán Jalisco, en las instalaciones que antes ocupaba la Fundación Produce, abocada al fomento a la agricultura, y a la innovación agroalimentaria, que ahora despacha en Zapopan, «antes que concluya enero, contaremos con el titular de este órgano, nos dieron en comodato las instalaciones, y la puesta en marcha es un tema que se concensó con la Asociación de Productores Exportadores y Empacadores de Aguacate de México, y su símil de Jalisco, además de todos los grupos de productores».
En el pasado periodo de venta 2015, se vendieron al extranjero 990 mil toneladas de aguacate mexicano, y al cierre de 2016 se exportaron poco más de un millón de toneladas, que significaron ingresos por 2 mil millones de dólares.
Se abren las puertas
Este lunes se embarca el primer envío de aguacate jalisciense a Estados Unidos, aunque fue autorizado desde agosto pasado.
Michoacán era el único estado que vendía aguacate a Estados Unidos, el mayor comprador de la fruta, y aún cuando Jalisco tenía la anuencia de las autoridades para exportar, no se permitía su llegada, por lo que los productores jaliscienses debieron buscar otros mercados como Rusia, Dubai, Japón, y los Emiratos Árabes, por citar algunos.